Suarez declaró la emergencia climática

Ciudad prohibirá las bolsas plásticas y hará una ciclovía en la avenida San Martín

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, anunció este miércoles que declarará la emergencia climática en la comuna. 
Entre otras medidas que se tomarán, informó que se construirá una ciclovía de 5 kilómetros en la avenida San Martín, que actualmente está sólo destinada al tránsito vehicular.

Te puede interesar ANSES | AUH y Tarjeta Alimentaria: cómo conseguirla, a quiénes les corresponde y cómo funciona

También anunció que a partir del 1 de marzo estarán prohibidas las bolsas de plástico. Ya no se darán en los supermercados ni en ningún comercio, ni siquiera pagándolas como sucede ahora. La municipalidad ha tomado la decisión de que las lonas de los carteles de la campaña se conviertan en bolsas de residuos para entregarlas a los vecinos.

Más medidas 

Suarez comentó que, además de la ciclovía de calle San Martín, se construirán 18 kilómetros más en otros puntos de la Ciudad. Por otra parte, se sumarán 100 bicicletas más al programa "En la bici" y habrá más estacionamiento de bicicletas y monopatines. 

Además, se creará un Comité de Cambio Climático para que las políticas públicas tendientes al cuidado del ambiente tengan la participación de la academia, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil y los vecinos.

Como forma de generar incentivos fiscales para que el vecino adopte estas medidas, se va a crear un "fondo verde municipal". Este servirá para otorgar descuentos en tasas e impuestos para los vecinos y comercios que incorporen las energías limpias en sus procesos productivos y en el uso domiciliario.

Se multiplicarán las campañas de formación, educación y concientización sobre los efectos nocivos del cambio climático.

Otro punto que se tendrá en cuenta será la creación de una "Mesa Municipal de Arbolado Público", como instancia de consulta para todas las políticas que se tomen en este sentido: mantenimiento, cuidado y preservación de los árboles.

Cambio climático y políticas públicas

El intendente aseguró que "somos el primer municipio de Mendoza en declarar la emergencia climática. Instamos a las demás comunas metropolitanas a sumarse. Queremos trabajar con los otros municipios para vincular los proyectos".

Al mismo tiempo, agregó que "todavía no tienen financimamiento pero para eso me voy a reunir con Alfredo Cornejo y el gobernador Rodolfo Suarez para pedirles que reclamen los fondos para avanzar en estos proyectos".

El sentido de todas estas decisiones es reducir la emisión de dióxido de carbono y disminuir el efecto invernadero que se genera por la actividad en la Ciudad y por la congestión vehicular.

"Somos el primer municipio de Mendoza en declarar la emergencia climática. Instamos a las demás comunas metropolitanas a sumarse. Queremos trabajar con los otros municipios para vincular los proyectos" "Somos el primer municipio de Mendoza en declarar la emergencia climática. Instamos a las demás comunas metropolitanas a sumarse. Queremos trabajar con los otros municipios para vincular los proyectos"

Ulpiano Suarez, intendente de Capital

"Recibimos 200.000 autos por día, por eso queremos incentivar el uso de la bicicleta para dejar de usar los vehículos", contó Suarez ante los periodistas.