Terreno aledaño a la Nave Cultural

Capital firmó el contrato para la construcción de un mega complejo que incluye 456 viviendas

El predio, de más de 13.000 m², fue aportado por el municipio, el cual cobrará un canon una vez que comiencen a venderse las unidades. La obra arrancará en el 2023, según comentó el intendente Ulpiano Suarez
Por UNO

La Comuna de Capital firmó este martes el contrato de adjudicación del proyecto integral urbanístico y de vivienda Parque Central que incluye la construcción de 456 viviendas en un terreno aledaño a la Nave Cultural, el cual posee una extensión de más de 13.000 m². El predio fue aportado por el municipio por un monto de $417 millones, que se cobrará una vez que comiencen a venderse las unidades.

El intendente Ulpiano Suarez participó de la rúbrica con los presidentes de Creative PMO S.A., Mauricio Garay, y de CRIBA S.A., Santiago Tarasido, junto a los representantes de Mendoza Fiduciaria, Santiago Cardozo y Silvina Lafranconi. Las dos primeras firmas se presentaron como una sociedad, que fue la única oferente para comenzar a construir el complejo habituacional a partir del 2023.

Este megaproyecto inmobiliario está compuesto por 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 unidades de vivienda (1, 2 y 3 dormitorios), con una ejecución planteada en tres etapas. Se trata de la construcción de tres edificios placa, proyectados con una planta baja y 5 niveles cada uno; y tres edificios torre, los cuales constan de una planta baja y 16 niveles. Además propone un nivel de subsuelo de 13.200 m² para cocheras, bicicleteros y sala de máquinas. También, cada edificio contendrá un SUM, piletas, juegos para niños, quincho y parrilla.

►TE PUEDE INTERESAR: Ulpiano Suarez afirmó no tener dudas de que Cristina Kirchner "será condenada"

complejo de viviendas Parque Central.jpg
Este megaproyecto inmobiliario está compuesto por 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 viviendas  (1, 2 y 3 dormitorios).

Este megaproyecto inmobiliario está compuesto por 6 edificios (41.000 m² cubiertos y semicubiertos) con capacidad para 456 viviendas (1, 2 y 3 dormitorios).

Las plantas bajas de los edificios conformarán un zócalo comercial para usos gastronómicos y de comercios de cercanía con amplias superficies exteriores abiertas al Parque Central y la Nave Cultural. La apertura de la calle Las Cubas vinculará España con calle 9 de Julio y permitirá atravesar peatonalmente el proyecto, enriqueciendo la trama urbana y el uso público de los espacios exteriores.

De esta forma, el proyecto se integra con el Parque Central, generando una fusión entre lo público y lo privado que se valoriza con la actividad cultural de la Nave Cultural y potencia el entorno con una construcción amigable, destacaron desde el municipio.

La propuesta prevé el mínimo impacto ambiental a través del uso de estrategias reales de sustentabilidad. Entre estos puntos, presenta la generación de energía complementaria por paneles solares, la recuperación de aguas grises y de lluvia para riego, el uso de ventilaciones cruzadas y fachadas diseñadas para para mitigar la necesidad de acondicionamiento ambiental, así como áreas exteriores de mínimo requerimiento hídrico.

El proceso para la construcción de viviendas

“Este proyecto tiene un bloque comercial que se integra al Parque Central y que va a revitalizar la zona. Este sitio, que era un baldío, se va a transformar en torres con departamentos que, según nos comentaron las empresas, se comenzarán a ejecutar en el 2023. El municipio ha aportado el terreno en el que se llevarán a cabo estas construcciones y va a ir cobrando por el aporte del inmueble año a año, a medida que se vendan las unidades de vivienda. Esto nos va a permitir redireccionar esos fondos para nuevos desarrollos habitacionales en este sector del departamento”, explicó Ulpiano Suarez.

Ulpiano Suarez cuenta las ventajas del proyecto de viviendas Parque Central.jpg
El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, durante la adjudicación de los terremos para el proyecto inmobiliario Parque Central.

El intendente de Capital, Ulpiano Suarez, durante la adjudicación de los terremos para el proyecto inmobiliario Parque Central.

Luego del concurso provincial de anteproyecto para el edificio de vivienda multifamiliar e Ideas de Masterplan del Área Colindante realizado en 2020, mediante el cual se conocieron distintas propuestas factibles para realizar en la zona, se hizo el concurso público de proyecto integral urbanístico y de vivienda.

Incluye la construcción, comercialización y financiamiento de la obra en el terreno perteneciente al municipio. Allí, Criba S. A. - Creative PMO S.A. se presentó como único oferente, cumpliendo con las formalidades exigidas en el llamado y con el posterior análisis técnico y económico realizado sobre la propuesta, destacaron desde la Municipalidad de Capital.

La oferta económica efectuada en beneficio directo para el municipio consiste en el pago del terreno de manera proporcional al avance de las distintas etapas de las obras así como a las ventas de las unidades habitacionales. El monto se encuentra sujeto a una fórmula de ajuste según el índice de la Cámara Argentina de la Construcción y tomando como base junio de este 2022. Estos fondos estarán exclusivamente destinados a otros desarrollos habitacionales a realizarse en la zona de la Cuarta Sección.

Para más datos, los interesados deberán contactarse a [email protected].

►TE PUEDE INTERESAR: Cristina Kirchner se defendió y denunció la vinculación entre los bolsos de López y el macrismo

Temas relacionados: