El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio solicitó este martes al Gobierno que "reafirme su pertenencia al Grupo de Lima y condene la dictadura venezolana", tras el retiro del formato de "misión especial" para la Argentina a Elisa Trotta Gamus, enviada del líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó.
Te puede interesar: Los billetes con animales ya tienen fecha de desaparición
La bancada que preside el radical Mario Negri sostuvo que "en las últimas horas el Gobierno adoptó posiciones contradictorias en relación a las graves violaciones a la Asamblea Nacional de Venezuela que generan incertidumbre sobre el apoyo o el rechazo del presidente Alberto Fernández a la dictadura venezolana".
"El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, frente a la incertidumbre que genera el retiro de las cartas credenciales a la embajadora Elisa Alejandra Trotta, solicita al Gobierno Nacional que reafirme su pertenencia al Grupo de Lima y condene la dictadura venezolana", agregó un comunicado.
Los diputados de la oposición subrayaron que a pesar de que la Argentina es miembro fundador del Grupo de Lima, se diferenció de ese bloque regional en los últimos días al momento de referirse a los hechos de violencia que "impidieron el normal funcionamiento del Parlamento" venezolano.
Al respecto, subrayaron que mientras el Grupo de Lima expresó "una enérgica condena", la Cancillería argentina "optó en cambio por condenar los hechos en un comunicado propio sin aclarar los motivos por los que no suscribió la mencionada declaración, ni tampoco si esa decisión implica abandonar" el bloque.
"Los argentinos, así como el resto de los Estados integrantes del Grupo de Lima, merecemos saber si el Gobierno argentino pretende abandonar la política de condena a la dictadura venezolana y si en ese marco se inscribe el retiro de las cartas credenciales a la Embajadora Trotta, representante en nuestro país de la Asamblea Nacional de Venezuela como órgano constitucional democráticamente electo", agregó el comunicado.
Además, Juntos por el Cambio manifestó su "preocupación" tanto por los dichos de Diosdado Cabello, mano derecha de Nicolás Maduro, contra la Argentina debido a su rechazo al accionar del régimen venezolano ante la Asamblea Nacional "como la falta de condena" a esas declaraciones por parte de la Cancillería argentina.