Elecciones 2021

Cambia Mendoza ratificó su supremacía en la provincia con un amplio triunfo en las legislativas

El trío de gobernadores Cornejo, Suarez y Cobos obtuvo el aval en Mendoza en las Elecciones 2021. El Frente de Todos mete dos diputados al Congreso

De acuerdo a los primeros resultados oficiales de las Elecciones 2021, que se conocieron incluso antes de las 21, Alfredo Cornejo y Julio Cobos cambiarán de cámara en el Congreso con el aval de casi el 50% del voto de los ciudadanos mendocinos a favor de Cambia Mendoza. El peronismo local, con Anabel Fernández Sagasti y Adolfo Bermejo a la cabeza, recuperó apenas parte de los votos perdidos en las PASO en una elección polarizada que dejó al resto de los frentes políticos casi sin fuerza.

Los primeros resultados oficiales se conocieron minutos antes de las 21 en la web www.resultados.gob.ar. Poco antes de ello, la diputada nacional Claudia Najul había confirmado desde el búnker de Cambia Mendoza que "extraoficialmente se estaba ampliando el resultado de las PASO con un gran apoyo al gobierno provincial". Sin dar números para respetar la veda electoral, hizo referencia a lo que se estimaba sería un triunfo con el 48 por ciento de los votos.

Así, la tendencia en alza a favor del oficialismo mendocino señala que la diferencia con el Frente de Todos será de entre 20 y 25 puntos en la provincia.

Canal 7 Mendoza EN VIVO

Resultados municipio por municipio

En San Rafael se esperaba una importante recuperación por parte del peronismo pero la data que llegaba de los fiscales no era tan alentadora por lo que se guardó silencio desde el seno del municipio. Los resultados oficiales indicaron un 42% a favor de Cambia Mendoza, por sobre el 35,6% del Frente de Todos que puso a Emir Félix al frente de la campaña.

En Maipú, el Frente de Todos mejoró la elección respecto de las PASO pero la distancia con Cambia Mendoza sigue siendo amplia, por lo que el Concejo Deliberante quedaría muy dividido. En Maipú, la oposición alcanza el 46%, mientras que el FDT suma 29,83%.

Uno de los municipios en los que se trazó una marcada diferencia entre Cambia Mendoza y el Frente de Todos fue en Luján de Cuyo, donde la victoria del frente oficialista es del 60% en algunas mesas testigo.

La diputada nacional Marisa Uceda fue la primera en hablar de manera oficial desde el Frente de Todos. Desde el búnker aseguró que "internamente" entienden que las "metas que el Frente de Todos se propuso se han alcanzado", aunque no brindó números que anticipen resultados.

Cómo quedarán las bancas mendocinas en el Congreso

Las bancas nacionales del Senado y de Dipuados quedarán repartidas, según los resultados extraoficialmente conocidos, entre las dos coaliciones más importantes: Cambia Mendoza con dos senadores nacionales y el Frente de Todos con uno; mientras que en la Cámara Baja, tres diputados serán opositores y dos, oficialistas. Esta repartija se confirmará una vez que se conozcan los resultados oficiales, salvo que la diferencia real sea aún más abrumadora a favor del oficialismo mendocino.

Alfredo Cornejo, Mariana Juri se verán las caras con Anabel Fernández Sagasti en el Senado nacional; mientras que Julio Cobos, Pamela Verasay y Álvaro Martínez serán junto a Adolfo Bermejo y Liliana Paponet los diputados nacionales que representarían a los mendocinos en el Congreso.

Por otra parte, quedaron elegidos 24 diputados y 19 senadores provinciales; mientras que se renovó buena parte de los Concejos deliberantes con la elección de seis nuevos concejales por municipio.

Desde el seno el Partido Verde consideraron haber hecho una "buena elección" anticipando que se transformarían en la tercera fuerza en esta elección. Lo que buscan es sumar representación en la Legislatura provincial, hecho que finalmente se daría con el ingreso de Emanuel Fugazzotto.

Votó el 75% del padrón electoral en Mendoza

La apertura de los comicios este domingo se dio con normalidad y el acto electoral transcurrió durante toda la jornada sin mayores dificultades. Tanto fue así que solamente el 22% de los presidentes de mesa debió ser reemplazado y que se destacó la rapidez para votar en todas las escuelas.

Como sucedió en las PASO, las Elecciones 2021 se dieron en Mendoza con buena afluencia de votantes, según reportó la Justicia Federal con competencia electoral. El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, confirmó que votó el 75% del padrón en la provincia.

Las quejas llegaron hacia el mediodía cuando el senador provincial del Frente de Todos Lucas Ilardo lanzó duras acusaciones desde su cuenta de Twitter señalando supuestas irregularidades cometidas por Cambia Mendoza en Las Heras y San Martín: "Parece q la gente de Cambia Mendoza, preocupada por el desabastecimiento de productos han armado supermercados móviles en trafic".

El voto de los candidatos

Pamela Verasay, candidata a diputada nacional por Cambia Mendoza, fue una de las primeras en votar en la jornada de este domingo. Pidió que se respete el disenso y que se deje de violentar la política: "Hay otras formas de hacer las cosas. Esperemos que cambie todo a partir del lunes".

Carlos Iannizzotto, candidato a diputado por el Partido Federal y Lautaro Jiménez, candidato a senador, fueron otros de los madrugadores.

"El gobierno debe acusar recibo de la votación", dijo en tanto Julio Cobos, quien busca ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación.

Julio Cobos.jpg
Julio Cobos será diputado nacional representando a Cambia Mendoza, según los resultados de las Elecciones 2021.

Julio Cobos será diputado nacional representando a Cambia Mendoza, según los resultados de las Elecciones 2021.

De los candidatos principales del Frente de Todos, Adolfo Bermejo fue el primero en dar su voto. Confiado expresó que iban a "revertir el resultado de las PASO". En el mismo sentido, Anabel Fernández Sagasti analizó que la situación económica actual es diferente a la de hace dos meses: "Esa es la verdadera victoria".

Anabel Fernández Sagasti y su papá.jpg
Anabel Fernández Sagasti renovará su banca como senadora nacional por Mendoza, conforme los resultados de las Elecciones 2021

Anabel Fernández Sagasti renovará su banca como senadora nacional por Mendoza, conforme los resultados de las Elecciones 2021

Alfredo Cornejo, que entrará como primer senador de Cambia Mendoza a la Cámara Alta, exigió al Gobierno de "Cristina y Alberto" un "plan económico" para sentarse a dialogar.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, votó acompañado de su hija Sofía, como lo hizo en las PASO. Vaticinó un "triunfo contundente para Cambia Mendoza", como finalmente sucedió.

Diego Santilli se impone en Buenos Aires

Los primeros resultados indican que Juntos por el Cambio se quedó con el triunfo en provincia de Buenos Aires como sucedió en las PASO pero la discusión está en el "por cuánto" se impuso Diego Santilli. Los primeros datos señalan que la diferencia es de menos de 2 puntos.

Con el 92%, la victoria es de Juntos por el Cambio con el 40,02%. Mientras que el Frente de Todos, con Tolosa Paz a la cabeza, quedaría segundo con el 38,41%.

En Ciudad de Buenos Aires el resultado a favor de María Eugenia Vidal es más amplio, con un 47% de los votos por sobre los 25,10% del Frente de Todos que llevó a Leandro Santoro como candidato. Javier Milei se consolida como tercera fuerza con 17 puntos, superando el resultado de las Primarias.

Qué se votó en Mendoza

Los mendocinos encontraron en el cuarto oscuro boletas de siete espacios políticos que son los que pasaron el filtro de 1,5% votos puesto en las Primarias. En las listas encontraron candidatos a diputados y senadores nacionales; diputados y senadores provinciales, por distrito electoral; y concejales, por municipio.

Cambia Mendoza, que nuclea radicalismo y PRO, llevó como líderes de sus listas a dos exgobernadores: Alfredo Cornejo y Julio Cobos. Además, como primer suplente a senador nacional figuró el actual gobernador Rodolfo Suarez.

Por su parte, el Frente de Todos llevó a la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti como candidata a renovar su banca, y al senador provincial Adolfo Bermejo como principal candidato a diputado nacional.

Por el Partido Verde compitieron Marcelo Romano y Mario Vadillo como senado y diputado nacional, respectivamente.

En tanto que el Frente de Izquierda llevó como candidato a senador nacional en primer término al senador provincial Lautaro Jiménez y como candidata a diputada nacional a Noelia Barbeito, exsenadora local.

A estas propuestas se sumaron las listas de Vamos Mendocinos, con Mercedes Llano al Senado y Gustavo Gutiérrez a Diputados.

El Partido Federal, con Gustavo Majstruk y Carlos Iannizzotto; y Compromiso Federal, con Jorge Pujol y Flavia Manoni.