"No pretendo felicitarlo"

Bolsonaro sobre el triunfo de Alberto Fernández: "La Argentina eligió mal"

Por UNO

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lamentó este lunes el triunfo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en los comicios generales y consideró que "la Argentina eligió mal".

Te puede interesar: Los 130 diputados nacionales electos para el período 2019-2023

"La Argentina eligió mal", lanzó el mandatario brasileño en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos.

 Embed      

En medio de un viaje oficial, el jefe del Palacio del Planalto se refirió al resultado electoral de las elecciones presidenciales argentina y anticipó: "No pretendo felicitarlo".

Durante la campaña argentina, Alberto Fernández y Bolsonaro mantuvieron varios cruces, ya que el brasileño nunca ocultó su apoyo al presidente Mauricio Macri ni evitó las duras críticas hacia el Frente de Todos.

Igualmente, el líder ultraderechista, en declaraciones que concedió a periodistas brasileños en el marco de su visita oficial a Emiratos Árabes Unidos, había dicho que quiere aumentar el comercio con Argentina independientemente del vencedor en las elecciones del domingo (que resultó Fernández) y que quiere que Bolivia permanezca como amigo de Brasil.

Sobre las protestas sociales en Chile, que llegó a calificar como actos "terroristas", afirmó que se trata de un problema interno de ese país y que espera que todo sea resuelto.

Bolsonaro dijo que espera ampliar el comercio con el principal socio del país en la región, Argentina, y agregó que espera que Alberto Fernández no se oponga a la apertura comercial del Mercosur defendida por Brasil.

Los cruces

El referente de la ultraderecha en Sudamérica había cuestionado duramente al postulante del Frente de Todos tras al amplio triunfo en las elecciones primarias: "No queremos hermanos argentinos huyendo hacia acá", había lanzado el brasileño al advertir sobre una posible crisis humanitaria en la Argentina al estilo de Venezuela.

"Celebro que un misógino y violento hable mal de mí", había sido la primera respuesta del entonces postulante presidencial, aunque con el correr de los días le bajó el tono al cruce y priorizó la importancia del vínculo bilateral.

En ese sentido, el dirigente peronista había manifestado: "Fue un error mío. Me dejé llevar por la lógica de Bolsonaro y yo no soy como él. Fue un error mío y por eso paré".

Y había agregado: "Brasil es mucho más importante que cualquier enojo mío con cualquier presidente. No me perdonaría que dañe a la Argentina el malestar que me genera" Bolsonaro.

Fuente: Noticias Argentinas.