Cortina de humo
"Se le podría haber dado una vuelta más de rosca, más estudio; comparar distintos casos de otras provincias para un tratamiento más claro, con más trabajo del Congreso", siguió Bermejo.
Si bien no es exactamente igual, la BUP se aplicó en las últimas elecciones provinciales de Mendoza, con un resultado que en general se consideró satisfactorio.
Pero Bermejo recalcó: "Entendemos que es una cortina de humo. Son asuntos que instala el oficialismo para obtener pequeños triunfos y con eso ir tapando temas como el de jubilación o el veto al presupuesto universitario".
►TE PUEDE INTERESAR: Un cuñado del ex juez federal Walter Bento murió de un paro cardíaco en pleno centro
Se descuenta que el oficialismo tiene los números para que la BUP sea ley. Con algunos matices, ya que el casillero que permite el voto por "lista completa" -como se aplica en Mendoza- quedó fuera de lo que serán las nuevas boletas nacionales en vista de las modificaciones que aportó el Senado.
Para algunos, ese casillero de "lista completa" representa una remake de la vieja "lista sábana" -ya que muchas veces se vota a una fuerza o a un líder sin mirar demasiado quienes están abajo.
Para otros, es la simple expresión del voto ideológico: alguien es peronista, radical o del FIT y naturalmente decide votar a todos sus candidatos. Tiene lógica.
"Estos son los puntos que están todavía pendientes y que habría que haber discutido un poco más", aseveró Bermejo.
►TE PUEDE INTERESAR: Tragedia de Polvaredas: juzgan a camionero por el choque donde murieron un chofer y cuatro turistas
El presente del peronismo en Mendoza
En otro tramo de la charla, el maipucino dialogó sobre la actualidad del justicialismo provincial.
"Tuvimos un congreso hace poco donde hubo un marco de unidad importante. Nuestra próxima etapa tiene que ver con la elección de autoridades partidarias. La gran mayoría entendemos que no deberíamos ir a una interna, sino que tendría que ser de acuerdo", analizó el entrevistado.
Flor Destéfanis.jpeg
Flor Destéfanis, presidenta del PJ local. Bermejo afirmó que hay buen diálogo entre los distintos sectores del justicialismo.
►TE PUEDE INTERESAR: Echaron a un empleado estatal por usar los celulares de sus compañeros para robarles plata
Sin embargo, Bermejo reconoció que la reconstrucción no será sencilla:
"Venimos de derrotas electorales muy duras (...). Por lo tanto, el camino requiere mucha responsabilidad, mucho desprendimiento, mucha humildad. Y sí o sí es con todos unidos. Entonces primero la unidad y después salir al encuentro de voluntades políticas que compartan la idea de generar una opción superadora respecto a la actual gestión de la provincia".
Bermejo -que fue tres veces intendente de Maipú- reflexionó sobre el divorcio entre los votantes vernáculos y el peronismo: "Creo que no hemos sabido encontrar las propuestas del gobierno que necesitan los mendocinos", admitió.
En consecuencia, "el peronismo tiene que empezar a transitar la construcción de un plan de gobierno; un plan estratégico para Mendoza para que nos empiecen a mirar de otra manera".