Al parecer, ese punto en particular podría disparar una gran discusión con un sector del radicalismo (sobre todo Ciudad de Buenos Aires) que pujará porque se mantenga el modelo mendocino, que incluye ese casillero.
En la vereda de enfrente, los diputado de Unión por la Patria votarán en contra, tal cual lo hicieron cuando el proyecto pasó por la Cámara de Diputados. El principal argumento es que "ese tema no está en agenda, es una columna de humo para distraer la atención de la sociedad de temas clave como el veto a la movilidad jubilatoria y el posible veto al financiamiento universitario".
►TE PUEDE INTERESAR: La Boleta Única será ley el martes, pero sigue la discusión por el formato
Los cambios que introdujo el Senado
Luego de que el proyecto de Boleta única de papel consiguiera la media sanción de Diputados, eso desembarcó en el Senado y allí le introdujeron dos cambios clave.
Uno de ellos fue que el diseño de la boleta fuese idéntico al mendocino, esto es que la distribución conservara arriba las agrupaciones y hacia abajo las distintas candidaturas por estamentos.
Pero además, los Senadores le quitaron la posibilidad de que tenga un casillero para poder tildar la boleta completa, como conserva el modelo mendocino y esa modificación podría disparar una larga discusión.
Puertas adentro del Congreso sobrevuela la idea de que la mayoría de fuerzas políticas prefería sostener tal cual el proyecto original que consiguió la media sanción de Diputados, una postura que sostienen los representantes de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo, nada les asegura tener los votos necesarios para conseguir la mayoría especial de 129 apoyos, por lo que ante la duda de que eso fracase, se optó por la estrategia asegurarse el voto, aunque sea cediendo el voto del casillero de lista completa.
Nicolás Mayoraz, presidende de la comisión de Asuntos Constitucionales confirmó que se había resuelto la aceptación de los cambios realizados por el Senado, al poner a la firma el dictamen que se discutirá en el recinto de sesiones.
"La Boleta única es una cortina de humo del Gobierno"
Más allá del acuerdo que habría logrado La Libertad Avanza con Boleta única, desde el PJ ya adelantaron que votarán en contra, tal cual hicieron cuando el proyecto pasó por Diputados en donde consiguió la media sanción.
"Lo confirmamos en el bloque, los tres mendocinos votaremos en contra porque nos parece un tema de especulación electoral en un momento muy crítico del país. Esto es una cortina de humo del Gobierno para tapar problemas muy graves. Mañana se dará una marcha multitudinaria defendiendo el financiamiento educativo que esta gestión pretende vetar, después de un veto doloroso como fue el de la movilidad jubilatoria", adelantó el mendocino Adolfo Bermejo.
Se debatirán también proyectos de lucha contra el crimen organizado
Además de la Boleta Única de Papel, en esta sesión especial se debatirán los proyectos de lucha contra el crimen organizado, y del programa de regularización de tenencias de armas y de entregada voluntaria de armas.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, envió un paquete de proyectos para combatir el delito, entre los que figuran la baja de la edad de imputabilidad en el cual aún no hay acuerdo, y otro sobre los cambios en el Código Penal para luchar contra el crimen organizado y el narcotráfico.
Las reformas del Código Penal propuestas en el proyecto sobre Crimen Organizado se aplicarán en delitos que involucren el narcotráfico, lavado de dinero, de personas, tráfico de órganos, tenencia ilegal de armas y explosivos.
Una de las modificaciones es que se contempla una pena de 8 a 20 años de prisión o reclusión, por la mera pertenencia a la asociación ilícita que cometa ese delito.
En ese sentido se establece que la pena por el delito más grave que le corresponda a quien cometió el hecho, también se aplicará a todos los miembros de la organización solamente por pertenecer a ella.
Se considera que todos son partícipes necesarios para llevar a cabo el acto delictivo final.
La pena máxima que le corresponde al autor se podrá aplicar a cualquier miembro de la organización que "se valiera de la violencia física o de amenazas para el cumplimiento de sus fines"; o si los hechos se produjeran de manera "reiterada y ostensible en beneficio de la organización".
Además, se aplicará si los delitos se produjeran para a "para amedrentar a la población en general o a ciertos sectores de la población, o para intimidar a las autoridades ejecutivas, legislativas y judiciales, o a las fuerzas armadas, fuerzas policiales y de seguridad".
También crea la figura de la Zona de Investigación Especial, con el objeto de establecer mecanismos de actuación ágiles para los diversos poderes del Estado, lo que posibilitará una respuesta más rápida y efectiva en el marco de la actuación operativa y de investigación.
En ese contexto, cuando se declara la necesidad de una investigación especial, las fuerzas policiales y de seguridad federales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrán detener a una persona por 48 horas para averiguación por la comisión de determinados delitos.
En caso de una investigación por una cantidad de delitos por tratarse de delincuencia transnacional la detención podrá tener hasta 15 días, con la posibilidad de que sea prorrogada con la autorización judicial correspondiente.
Además, se podrá incautar mercadería presuntamente vinculada con la comisión de ilícitos, así como hacer requisas en las cárceles nacionales o provinciales.
A lo largo del dictamen de mayoría se determina que podrá inmovilizar activos de personas humanas o jurídicas, previa orden judicial, cuando existieren sospechas de un vínculo con una organización criminal.
También los investigadores con previa orden judicial podrán realizar allanamientos sobre los domicilios de un área determinada.
Ante la urgencia los allanamientos podrán ser autorizados por el Ministerio Público Fiscal (MPF) por cualquier medio, dando inmediata noticia a la autoridad judicial competente que emitió la orden original.