Centro de esquí

Avanza la licitación de Penitentes tras promulgar la ley que autoriza a buscar nuevos concesionarios

El predio en el que funcionará el centro de esquí Los Penitentes detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros

Por UNO

Se trata 42 hectáreas que se ubican en el ingreso a la zona y se complementan con las 1.037 hectáreas que estaban en concesión y no se renovaron. La idea de la Provincia es lograr una misma concesión para todo el predio.

El predio en el que funcionará el centro de esquí Los Penitentes detenta características de zona de alta montaña, ubicado a 4 kilómetros del Cerro Aconcagua, con picos de altura máxima de 3.194 metros sobre el nivel del mar y un desnivel esquiable en sus pistas de 614 metros.

Mientras avanzan en el borrador del pliego de licitación para la concesión del plan de montaña Penitentes, ya con la ley que autoriza hacerlo por hasta 50 años, la intención del Gobierno es que el complejo abra sus puertas como un parque de nieve este mismo invierno.

Por cuestiones legales, el permiso de nieve solo puede otorgarse a una firma que tenga antecedentes en el manejo y la preparación de la pista por lo que las posibilidades se reducen notablemente.

Sin embargo, las dificultades legales hacen que este proyecto camine por la cornisa. Desde el Emetur todavía se ilusionan con poder lograrlo y para nada lo descartan, pero reconocen que el proceso es complicado y que, de todas maneras, a la larga dependerá de que haya nieve en la zona.

►TE PUEDE INTERESAR: Penitentes: así se vive entre el viento, las ruinas, los recuerdos y la esperanza

La expropiación

Hace dos años el gobernador Rodolfo Suarez había determinado la expropiación de 42 hectáreas del centro de esquí.

Las hectáreas expropiadas son el ingreso al lugar, que se complementan con las otras 1.037 que estaban en concesión y no se habían renovado.

La determinación del Ejecutivo se tomó por innumerables incumplimientos de medidas de seguridad y millonarias deudas con el Estado provincial.

Temas relacionados: