Tras una semana en la que la concesión de Penitentes estuvo en el ojo de la tormenta en la Legislatura, las primeras nevadas fuertes de la temporada dejaron una buena cantidad de nieve en la montaña mendocina.
Tras una semana en la que la concesión de Penitentes estuvo en el ojo de la tormenta en la Legislatura, las primeras nevadas fuertes de la temporada dejaron una buena cantidad de nieve en la montaña mendocina.
Así, Las Leñas y Los Puquios se preparan para abrir la temporada el 17 de junio, mientras que El Azufre pateó la apertura para el 25 de junio, día en que se celebrará la Fiesta de la Nieve en Malargüe.
Real del Pehuenche sacó descuentos especiales para los mendocinos y en Los Molles ofrecen una amplia variedad de actividades para que los turistas disfruten de la montaña, más allá de los deportes de nieve.
¿Y Penitentes? El Gobierno tiene un plan, difícil de llevar a la práctica pero no imposible. La intención es que este mismo invierno, se pueda ofrecer algún servicio mínimo para que mendocinos y turistas puedan armar un muñeco de nieve, si las condiciones climáticas acompañan.
Mientras se trabaja en el borrador del pliego de licitación para la concesión del plan de montaña Penitentes, ya con la ley que autoriza hacerlo por hasta 50 años, la intención del Gobierno es que el complejo abra sus puertas como un parque de nieve este mismo invierno.
Sin embargo, las dificultades legales hacen que este proyecto camine por la cornisa. Desde el Emetur todavía se ilusionan con poder lograrlo y para nada lo descartan, pero reconocen que el proceso es complicado y que, de todas maneras, a la larga dependerá de que haya nieve en la zona.
El fuerte temporal de este fin de semana y los pronósticos para este invierno son esperanzadores pero, en el caso puntual de Penitentes, es la búsqueda de un inversor que se quede con la habilitación de uso precario lo que resulta más complejo.
Por cuestiones legales, el permiso de nieve solo puede otorgarse a una firma que tenga antecedentes en el manejo y la preparación de la pista por lo que las posibilidades se reducen notablemente.
Las Leñas y Los Puquios aparecieron en el radar del Gobierno provincial pero ambos se bajaron de la negociación. El primero, de manera inmediata y el segundo, después de que no llegaran a un acuerdo en las condiciones.
►TE PUEDE INTERESAR: Penitentes: así se vive entre el viento, las ruinas, los recuerdos y la esperanza
"Era un suicidio económico para la empresa", contó Eduardo Soler, director de Viento Blanco S.A., la sociedad que maneja el complejo Los Puquios. "En 2019 hicimos las inversiones que se necesitaban pero solo pudimos abrir una semana por falta de nieve", recordó. Mientras que respecto de la posibilidad de retomar el parque de nieve en Penitentes este 2022, aseguró que mínimamente la Provincia debería proveer de un camino en condiciones, comunicación y energía eléctrica; además, claro está, de la seguridad jurídica y, en lo posible, de incentivos como la baja en las tasas municipales.
Así, al menos por ahora, la única opción potable sería que la oferta venga de los dueños de Real del Pehuenche.
50 cm de nieve en la base de Los Puquios. Eso dejó la nevada del sábado en Penitentes y se espera un nuevo temporal para esta semana, por lo que los socios del parque de nieve se ilusionan con una buena temporada.
"Con la puesta en marcha y operativa estamos bien. Si la nieve acompaña, la temporada será muy buena", se entusiasmó Soler.
Las consultas no paran de llegarles por redes sociales y por correo electrónico y eso es un buen augurio. Sin embargo, vienen tan golpeados por los últimos cinco años que prefieren no llenarse de expectativas, aunque sí de esperanza.
"Mendoza está experimentando más movimiento hotelero que el año pasado y eso da esperanza", dice en diálogo con Diario UNO. "También hay un atraso vacacional en la gente que puede ser favorable para el turismo, aunque la situación económica general del país no acompañe", agregó.
Los pases van de $3.000 a $4.000; la escuela de $3.000 a $13.000 y el alquiler de equipos de $1.000 a $3.000 con varias opciones. El tarifario completo se puede ver en la página oficial de Los Puquios.
Más al sur, en Malargüe, las caras cambiaron este año. En Las Leñas, su gerente comercial Sebastián Otegui confirmó que, "si todo sigue así, la apertura (el 17 de junio) es un hecho para recibir a la gente después de dos años de que no haya podido venir a disfrutar".
La nevada de estos días fue muy buena y en el centro de esquí ya están pisando la nieve para que quede asentada y así lo que venga en estos días solo sume más y más centímetros de nieve. De hecho, se espera que para el 12 de junio caiga una nevada más grande que deje unos 80 centímetros más.
Los turistas ya pueden adquirir sus pases (desde $6.100), tanto para esquiar como para hospedarse, con descuentos del 30% y Ahora 6, 12 y 18. Si bien no está confirmado oficialmente, también se espera que antes de la apertura, Las Leñas ofrezca "el día de los mendocinos" con una promoción exclusiva.
Los que se entusiasman también con esta nevada fuerte y la temporada en Las Leñas son los hoteleros de la zona. Ese es el caso de Ornella Pradeiro, del hotel Lahuen-có de Los Molles, quien cuenta que el centro de esquí ofrece 25% de descuento para quienes se hospedan en Malargüe y en Los Molles.
Además de argentinos de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, San Luis y La Pampa, esperan turistas brasileños y chilenos esta temporada.
Pero no todo es nieve para ella. La pandemia y el cierre de los centros de esquí los obligó a reinventarse. Con la llegada de la cocina de Francis Mallmann pasaron a ofrecer un servicio de lujo muy buscado por los turistas, que aprendieron que el disfrute de la montaña va mucho más allá de las actividades de nieve.
La renovada Ruta 40, el trekking, las termas, la vitivinicultura y la gastronomía de élite hacen un combo que funciona los 12 meses del año en la zona. Y es lo mismo que destaca Marcelo Montenegro, presidente del Emetur, quien afirma que la oferta en Mendoza es muy amplia y ya no depende de las condiciones climáticas en la época invernal.
También en Malargüe, para los más aventureros, Real del Pehuenche ofrece esquí de travesía y un campamento de domos a 2.400 metros de altura en el seno de la Cordillera de Los Andes, a los pies del cerro Campanario.
La oferta incluye descuentos para mendocinos y la posibilidad de pagar en cuotas con Ahora 6 y 12.
En tanto que por primera vez, el centro de esquí que abrirá sus puertas al público será El Azufre, en Campo de Cordillera Norte, también en Malargüe.
Por ahora, mientras continúa el trámite para la adquisición de tierras fiscales, con una habilitación precaria municipal abrirá como centro de esquí boutique, con hospedaje para 12 esquiadores por vez, separados en seis dobles armadas en ecolodge de lujo.
Las primeras reservas ya las tenían pendientes de hace tiempo y es por eso que aún no hay precios oficiales para ofrecer.
La inauguración será finalmente el 25 de junio, día en que en Malargüe se celebrará la Fiesta de la Nieve para unas 7.000 personas.
El cambio climático obligó a Mendoza a aggiornar su oferta turística y es por ello que se prepara, para el próximo fin de semana largo y para el arranque de las vacaciones de invierno, con actividades de montaña, termalismo, cabalgatas, paseos en globo, paseos nocturnos, agenda cultural, glamping y mucha conexión con la naturaleza.
También, como siempre, el enoturismo atrae a viajeros del mundo entero, sea la época del año que sea, y "la Ciudad ha recuperado su movimiento turístico", como dice Montenegro.
"Hay consultas pero no reservas", dice respecto de la nueva forma de viajar de los turistas. "Lo deciden casi de forma inmediata, como pasó para Vendimia, Semana Santa o los feriados largos", explica.
Para que funcione la temporada, será clave la conectividad. "Mendoza tenía 190 vuelos por semana antes de la pandemia y de esos hoy ya tenemos 130", dice el presidente del Ente de Turismo.
Con Panamá, Chile y San Pablo también se recuperó la conexión y solo falta volver a tener los vuelos de y hacia Lima, Perú. "Estamos en tratativas con Latam para ver cómo se reactiva", anticipó en la misma semana en la que se presentaron los vuelos directos a Jujuy.