Avanza la causa judicial contra Roberto Macho y otros dirigentes sindicales imputados por cortar calles durante los últimos días de julio.

El fiscal Fernando Giunta analiza videos de las protestas que incluyeron bloqueos en el Gran Mendoza y el Valle de Uco, y que derivaron en la polémica detención del secretario general de ATE Mendoza.

Macho sigue bajo proceso por el delito de "entorpecimiento de la circulación de transporte" junto con otros dirigentes de ATSA y otros sindicatos.

Corte ATE ok.jpg
Corte en el Acceso Este.

Corte en el Acceso Este.

Te puede interesar: Para Víctor Ibañez, la marcha se politizó con una "altísima presencia de movimientos sociales"

Las cinco causas contra Roberto Macho

La Justicia también ha previsto la citación a declaración testimonial e indagatoria de otras personas, algunas en calidad de testigos y otras de imputados por el mismo delito contemplado por el artículo 194 del Código Penal.

Los hechos bajo investigación se produjeron a partir del 22 de julio y alcanzaron su punto más caliente el martes 2 de agosto al mediodía, cuando Macho fue detenido al final de la protesta llevada a cabo frente al hospital Notti.

Desde allí, el jefe de ATE Mendoza manejó su camioneta hasta la comisaría Tercera de Ciudad, donde le comunicaron formalmente que quedaba imputado y detenido por cortar calles en cinco oportunidades.

Comisaría-3ra roberto macho.jpg
Roberto Macho llegó en su camioneta a la comisaría Tercera, donde fue imputado y detenido.

Roberto Macho llegó en su camioneta a la comisaría Tercera, donde fue imputado y detenido.

En la calle, una treintena de afiliados reclamó la liberación de Macho bajo advertencia de endurecer la protesta y al grito de que se estaba "criminalizando la protesta sindical".

Aquella tarde-noche, Roberto Macho fue llevado a la Penitenciaría de San Felipe y veinticuatro horas más tarde le concedieron el beneficio de la excarcelación bajo fianza de $50.000.

También le impusieron reglas de conducta que debe cumplir para no perder el beneficio de la excarcelación, como las prohibiciones de delinquir y de salir de la provincia mientras se tramita el proceso judicial.

La situación procesal de Adriana Iranzo, de la comisión directiva de ATE y pareja de Macho, es idéntica pero no fue detenida porque está imputada por 3 hechos.

No se descarta que con el correr de la pesquisa haya más imputados.

El procesamiento y análisis de videos y de otros elementos de prueba llevará por lo menos un mes de trabajo en la Unidad Fiscal a cargo.

Te puede interesar: Juristas y funcionarios trabajan para integrar las reformas judiciales al Código Procesal Penal

Temas relacionados: