Juristas, diputados, senadores, magistrados y funcionarios preparan un dictamen legislativo que permita integrar al Código Procesal Penal de Mendoza todas las reformas al fuero Penal de los últimos 7 años.

La comisión para unificar el CPP se reunió por primera vez en la Subsecretaría de Justicia, donde fueron recibidos por Marcelo D'Agostino.

“Junto con todos los representantes que conforman esta comisión, se elaborará un proyecto de ley que será presentada al gobernador Rodolfo Suarez, para que él lo envíe a la Legislatura para su tratamiento” “Junto con todos los representantes que conforman esta comisión, se elaborará un proyecto de ley que será presentada al gobernador Rodolfo Suarez, para que él lo envíe a la Legislatura para su tratamiento”

El objetivo es integrar al CPP de Mendoza todas las reformas legales ejecutadas en el fuero Penal desde 2015 a la fecha.

Son más de una decena, ya están vigentes y han contribuido a la agilidad del funcionamiento judicial.

Entre otras:

-Ley de Prisión Preventiva

-Ley de Eficacia Penal

-Ley Eficacia Investigación Penal

-Modificación Ministerio Público Fiscal

-Creación Ministerio Público de la Defensa y Pupilar

–Reforma Procedimiento Correccional

–Creación de la Octava Cámara del Crimen

-Implementación del Código Procesal Penal en toda la provincia

-Trabajo obligatorio de los condenados y participación de la víctima

-Implementación de Juicios por Jurados Populares

Arriesga perpetua. Ayer después de la audiencia, Alberto Sebastián Petean Pocoví (33) volvió a la cárcel. Foto: Maxi Ríos / Diario UNO.
Sebastián Petean Pocoví, condenado tras el primer juicio por jurado popular en 2018.

Sebastián Petean Pocoví, condenado tras el primer juicio por jurado popular en 2018.

Los objetivos y la mecánica de trabajo fueron fijados por los participantes: D`Agostino, José Valerio, juez de la Suprema Corte de Justicia e integrante de la Sala Segunda; los legisladores Mercedes Rus y Gustavo Cairo, el ex senador y asesor Juan Carlos Jaliff, Ximena Morales, del Ministerio de la Defensa Pública, Alejandro Gullé, titular del MPF y el abogado Carlos De Casas.

Estas reformas son la base de lo que se conoce como el "modelo mendocino" aplicado en la Justicia Penal, y que ha generado el interés y la atracción de otros poderes judiciales del país, como el de Salta, entre otros, que ha venido a interiorizarse acerca del consenso y la operatividad para hacerlas realidad.

Te puede interesar: La Suprema Corte de Justicia confirmó el despido de un gerente peronista de Mendoza Fiduciaria

Temas relacionados: