Reparto de dinero

Arrancó el fuerte lobby político por la mayor tajada de los fondos de Portezuelo

La puja de los intendentes por su tajada de la plata de Portezuelo del Viento arrancó caliente. Salieron viejas deudas y obras que llevan años esperando

Todavía la Legislatura no avala la adenda con la que la Nación habilita a Alfredo Cornejo a usar los fondos que eran de Portezuelo del Viento en otras obras y los intendentes ya salieron a marcar la cancha. La mayoría desempolvó viejos proyectos que tenía en un escritorio y reclama su porción de la torta. Han escuchado una y otra vez la frase de "no hay plata", tienen las obras nacionales frenadas y entienden que es ahora o nunca. Señores, arrancó el lobby por quién se queda con su buena cuota de los U$S1.023 millones.

Después de las notorias molestias que les generó el precoz reclamo de los intendentes peronistas Omar Félix y Celso Jaque, que apenas se conoció la adenda salieron a reclamar que esos fondos deberían ir al Sur, aduciendo que ellos iniciaron el reclamo por la promoción industrial, ahora en Casa de Gobierno parecen haber digerido el arrebato y celebran que todos los jefes comunales hayan mostrado un puñado de proyectos para destinar esos fondos e insisten con que el reparto será federal y habrá plata para todos.

Eso sí, hay un par de condiciones que Cornejo no está dispuesto a negociar. El que pretenda fondos deberá cumplir con los requisitos de los proyectos que figuran en el Banco de Inversión Pública en el que ya hay unas 70 iniciativas de distintos departamentos e incluso de organismos como Irrigación y Aysam. Allí se debería ver cómo esas ideas apuntan al desarrollo económico.

Alfredo Cornejo Discurso Alvear.jpg
En la Fiesta de la Ganadería, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que parte de los fondos de Portezuelo del Viento irán a obras para el Sur provincial.

En la Fiesta de la Ganadería, el gobernador Alfredo Cornejo aseguró que parte de los fondos de Portezuelo del Viento irán a obras para el Sur provincial.

Pero además cada proyecto deberá ir acompañado de cómo será su repago. Esto es cómo se prevé recuperar la inversión que se pide. "Es la única manera de que los fondos no se agoten, sino que se renueven para que futuros gobiernos puedan continuar con nuevas obras", justificó en su momento el ministro de Gobierno, Natalio Mema. No lo dicen, pero el repago funcionaría también como un tamiz para desechar algunos proyectos improductivos.

En medio de la batalla por quien se queda con la mejor tajada, el Gobierno apura los trámites para tener las habilitaciones legales y poder disponer abiertamente de esos fondos. El proyecto para que la Legislatura avale la adenda se trataría este martes en comisiones y podría aprobarse un día después en el recinto de la Cámara de Diputados. Al oficialismo le dan los números como para acelerar y lograr la sanción cuanto antes.

Es que una vez que tengan ese aval deberán llevarlo a la Nación, para que el adenda que Cornejo firmó con los ministros Luis Caputo y Guillermo Francos se transforme en un decreto del presidente Javier Milei. Recién ahí el trámite estaría completo y los radicales no están dispuestos a perder tiempo, ni a que ninguna desavenencia política de último momento les empañe los planes.

Si bien la Nación aún debe enviar unos U$S350.000 para completar el ansiado monto de los U$S1.023 millones, y eso se daría con el último pago de octubre, en Casa de Gobierno pretenden arrancar con la distribución de los fondos y las obras apenas tengan el decreto en la mano.

►TE PUEDE INTERESAR: Alfredo Cornejo anunció obras para el Sur de Mendoza con fondos de Portezuelo del Viento

Unos millones por aquí, otros millones por allá

"Yo quiero, yo quiero" fue lo primero que se oyó decir a los intendentes apenas Cornejo anunció que tenía la adenda para disponer libremente de los fondos que eran de Portezuelo del Viento. Sin embargo, con el paso de los días sólo algunos salieron a mostrar los proyectos ejecutivos con los que respaldarían su mangazo.

Uno de ellos fue el intendente de Guaymallén, Marcos Calvente que en el programa 7D contó que con 12 millones de dólares, el 1% de los fondos, podría reformar el Acceso Este de manera de mejorar la conectividad y agilizar la circulación entre el norte y el sur de esa comuna, en el tramo entre Tirasso y Mitre. La idea original es generar nuevos cruces en Urquiza y Avellaneda- Arenales, para descomprimir justamente el actual cruce de Arenales.

accidentes en mendoza acceso este y tirasso guaymallen 7.jpg
El intendente de Guaymallén pretende mejorar la transitabilidad del Acceso Este, entre Tirasso y Mitre, por donde pasan diariamente unos 120.000 vehículo y en una zona de alta incidencia de accidentes de tránsito.

El intendente de Guaymallén pretende mejorar la transitabilidad del Acceso Este, entre Tirasso y Mitre, por donde pasan diariamente unos 120.000 vehículo y en una zona de alta incidencia de accidentes de tránsito.

Pero además Calvente se guarda una versión más ambiciosa con la cual buscaría generar una tercera trocha al transitado Acceso Este. De argumento asegura que por ese acceso ingresan diariamente más de 120.000 vehículos diarios, por lo que esa ampliación no sólo beneficiaría a los guaymallinos, sino a los diversos conductores de Maipú y de otras provincias que usan esa vía para llegar a Ciudad. De hacerse, eso incluiría además mejoras en las colectoras del Acceso con la idea de que el transporte público ya no circule por el Acceso sino por esas reformadas vías alternativas.

El ingeniero está tan convencido que esa obra es fundamental que ya contrató a una consultora privada para darle forma al proyecto ejecutivo e invirtió ya 10.000 dólares en eso.

Además sabe que el momento es ahora, no sólo por la disponibilidad de los fondos de Portezuelo, sino porque tiene claro que una vez que se termine la Variante Palmira, que conecta la ruta 7 desde San Martín con Luján, ese tramo del Acceso Este pasará a ser jurisdicción de Vialidad Provincial y por tanto será el gobernador quien pueda usar la lapicera para habilitar obras en ese lugar.

Por si hiciera falta, Calvente también marcó que cree que el cobro del peaje es viable para sostener las obras que pide en el Acceso Este, aunque resaltó que esa opción debería aplicarse como un sistema integral en varias arterias de la provincia.

Luján también reclama su porción de la torta

Esteban Allasino, el jefe comunal de Luján también tiene planes para usar parte de esa plata. Apenas se conoció la adenda marcó que podría destinarse una parte a terminar con la tercera trocha del Acceso Sur, que sólo tiene 3 vías hasta Paso, pero luego amplió la mirada.

Especificó que la obra debe contemplar una mirada global que contemple la red de acceso metropolitano, sobretodo por la incidencia que tendrá la obra de la Variante Palmira cuando llegue al cruce de las rutas 7 y la ruta 40, ya en territorio lujanino.

Según apuntan desde Luján, ellos tienen el proyecto ejecutivo de esas obras en el Acceso Sur y calculan que costaría unos 15 millones de dólares.

Pero además pretenden que se incorpore la demanda que ya hicieron en la gestión anterior por las obras de agua para la modernización completa de una de las plantas potabilizadoras y la mejorar la conducción del líquido evitando pérdidas. El ex intendente Sebastián Bragagnolo ya le había estimado que esa obra costaba unos 35 millones de dólares.

Hay que recordar que Luján, como Maipú son comunas que brindan el servicio de agua a sus vecinos, no como el resto de las comunas del Gran Mendoza a las que las asiste Aysam.

A la lista, Allasino también sumó la postergada obra del hospital de Luján, que necesitaría unos 3,5 millones de dólares para terminarse y así podría brindarle asistencia médica a una de las zonas que poblacionalmente más ha crecido en Mendoza, que es Luján y Maipú.

"A Maipú le siguen debiendo los fondos para la obra de agua"

A la hora de apuntarse en el reparto, desde Maipú salieron a recordarle al Gobierno que ellos siguen esperando los fondos que les prometieron allá por el 2022 para las plantas potabilizadoras de agua.

stevanato allasino intendentes.jpg
Los intendentes Matías Stevanato de Maipú, y Esteban Allasino de Luján comparten la necesidad de invertir en sus sistemas de provisión de aguas. Ambas obras cuestan unos 35 millones de dólares cada una.

Los intendentes Matías Stevanato de Maipú, y Esteban Allasino de Luján comparten la necesidad de invertir en sus sistemas de provisión de aguas. Ambas obras cuestan unos 35 millones de dólares cada una.

Es que la comuna que comanda Matías Stevanato se ilusionó cuando el ex gobernador Rodolfo Suarez incluyó los 35 millones de dólares para mejorar las 4 plantas potabilizadoras, en el endeudamiento que pidió para el Presupuesto 2023. Sin embargo, de ese endeudamiento sólo avanzó lo que requería la ampliación del Metrotranvía y ellos se quedaron esperando.

"Es una obra que nos urge hacer porque en el verano tenemos serios problemas para asegurar la estabilidad del servicio y con esos fondos podríamos mejorar la abducción, la producción, el almacenamiento y la distribución", se esperanzan en Maipú.

Pero además recuerdan que hay todo un sistema de rutas y caminos rurales a los que les urgen obras de mantenimiento. De ejemplo sacan a relucir que acaban de invertir $300 millones en las reformas de 7,5 kilómetros de la calle Nicolás Serpa, que une la ruta nacional 7 con la ruta provincial 20.

"No estamos pidiendo plata para bicisendas, que son necesarias, pedimos para rutas y caminos productivos que son clave para sacar la producción de Maipú", comparan.

Irrigación tiene proyectos para todos los oásis

Si se hiciera un ránking de quién tiene más proyectos en el Banco de Inversión Pública probablemente Irrigación ganara la batalla.

Es que allí se acumulan al menos 5 que tienen el proyecto ejecutivo para enviarse al Diprose, que es la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, que gestiona la implementación de los programas y proyectos con financiamiento externo y participación público-privada.

Sólo por nombrar algunos en esa lista resaltan la modernización del sistema Yaucha - Rama Dumas, que supone la presurización de ese cauce paralelo a la ruta nacional 40, en el tramo que va desde Pareditas hasta La Consulta en San Carlos.

sergio marinelli irrigacion.jpg
El Departamento General de Irrigación, que comanda Sergio Marinelli, acumula 5 proyectos clave que sumarían unos 80 millones de dólares.

El Departamento General de Irrigación, que comanda Sergio Marinelli, acumula 5 proyectos clave que sumarían unos 80 millones de dólares.

Esa obra, más la modernización del sistema de riego Luján Oeste, en la cuenca del río Mendoza que dota de agua a una zona productiva de alto valor, el año pasado fueron valuadas en unos 28 millones de dólares.

Sin embargo, a ellos se adosarían también otras tres obras en Jocolí y en canal Chimbas para la zona Este, que tenía financiamiento del BID y el Banco Mundial y que se paralizaron cuando se frenó la obra nacional. En total, esas iniciativas sumarían hoy unos 80 millones de dólares, según calcularon desde el organismo.

Ahora, en Irrigación están expectantes para ver qué hace la gestión de Javier Milei con esos fondos de financiamiento internacional que debieran ir a estas obras. Saben que el ministro Luis Caputo no debería afectar esas partidas como fondos de garantías para tomar deudas, pero aún no tienen certezas de que pudieran llegar.

El Valle de Uco se salta la grieta y puja por obras para toda la región

"La clave de lo que podamos pedir está en que contenga una estrategia regional", marcó sin titubeos el intendente de Tunuyán, Emi Andraos, cuando en 7D se lo consultó por qué obras pediría para su comuna.

El jefe comunal peronista adelantó que la región, saltándose la grieta política porque los tres intendentes pertenecen a distintos partidos, reclamará obras que los beneficien a todos.

Emir Andraos en 7D.jpg
El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, adelantó que el Valle de Uco define proyectos que beneficiarán a toda la región. Para eso pedirán fondos de los que dispondrá la provincia en breve.

El intendente de Tunuyán, Emir Andraos, adelantó que el Valle de Uco define proyectos que beneficiarán a toda la región. Para eso pedirán fondos de los que dispondrá la provincia en breve.

En la lista puso un parque industrial, una mejora en la conectividad de ese oasis, y un plan de desarrollo turístico para la región, que incluya dotar de mayores servicios y por que no soñar con abrir al menos dos potenciales pasos a Chile, el de El Portillo en Tunuyán y el de la Laguna del Diamante en San Carlos.

De hecho, esta semana trascendió que el intendente sancarlino, Alejandro Morillas se reunión con el ministro de Defensa Luis Petri para ponerlo al tanto del proyecto que tiene con el objetivo de abrir un camino a Chile, por esa laguna, que llegaría a la región del Maipo.

La gestión con Petri es porque el Ejército Argentino posee en esa zona un campo de unas 100.000 hectáreas por donde se podría hacer una servidumbre de paso y poder acceder a esa zona durante todo el año, apuntaron desde San Carlos.

Qué pasará con el planificado dique El Baqueano y las obras para el Sur

La posibilidad de reflotar la obra del dique El baqueano resurgió esta semana cuando el ex gobernador, hoy senador nacional Rodolfo Suarez le consultó al jefe de Gabinete Nicolás Posse por el acuerdo que él firmó para ponerle tarifa a la energía que podría generar ese dique.

El Baqueano.jpeg
El dique El Baqueano, en el río Diamante, es una de las obras a las que en un principio se destinó parte de los fondos de Portezuelo del Viento, pero que ahora está en veremos.

El dique El Baqueano, en el río Diamante, es una de las obras a las que en un principio se destinó parte de los fondos de Portezuelo del Viento, pero que ahora está en veremos.

Es que durante su gestión Suarez logró que la Secretaría de Energía -en manos de Flavia Royón- le pusiera valor a esa energía, pero ese acuerdo tambalea porque la actual gestión aún no define cuál será el futuro de Cammesa, la compañía administradora del mercado eléctrico mayorista. Así el dique que costaría unos 500 millones de dólares se volvía más tentador para un inversor privado que ya sabía de antemano el valor de la energía que podía producir.

El funcionario de Milei sólo adelantó que el Ministerio de Economía prepara una resolución junto con la Secretaría de Energía y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica para convocar a las provincias a presentar proyectos de obras hidroeléctricas para ser evaluadas y eventualmente incorporadas e implementadas por el Estado nacional.

Ante ese panorama en el Sur también se ilusionan con que parte de los fondos de Portezuelo vayan a parar al paso a Chile por Las Leñas, un viejo proyecto que en su momento fogoneó el ex intendente de San Rafael Emir Félix y que sigue entusiasmando a su hermano Omar, hoy a cargo de la comuna.

Si bien en la Cámara de Comercio de San Rafael ya acuñan varios proyectos y le dan forma al pedido puntual que harán al Gobierno, en la pasada Fiesta de la Ganadería de General Alvear, el mismo Alfredo Cornejo se comprometió a avanzar con una obra de tendido eléctrico que beneficiaría tanto a Alvear como a San Rafael. Anunció la construcción del cierre de un anillo de 132 kw que empieza y termina en Nihuil III pasando por San Rafael, General Alvear y Nihuil IV.