Vigencia del Código Contravencional

AMPROS repudió la violencia contra los trabajadores de la Salud y exigió la aplicación de multas

La secretaria general de AMPROS, Claudia Iturbe, dijo que el Gobierno debe garantizar la seguridad del personal y pidió que se aplique el Código Contravencional

Por UNO

Esta entidad gremial realizó recorridas en las últimas 24 horas en todos los efectores de salud y advirtió que los trabajadores fueron agredidos en varios lugares. Por tal motivo y ante el crecimiento de la tercera ola de Covid en Mendoza, exigió la “aplicación del artículo 51 del Código Contravencional de Mendoza que contempla multas de $24.000 hasta $36.000 y hasta 12 días de arresto para quienes agredan u ofendan a personas que trabajan en el ámbito sanitario”, enfatizó Claudia Iturbe, flamante secretaria general de AMPROS.

La normativa expresa que el que ofendiere o agrediere físicamente -sin causar lesiones- y/o verbalmente con gritos e insultos a médicos, enfermeros, personal de ambulancia o agentes sanitarios en efectores públicos o privados, "será sancionado con multa desde ochocientas (800) U.F.-unidades fijas- hasta un mil doscientas (1.200) U.F. o arresto desde ocho (8) días hasta doce (12) días".

“Desde la entidad sindical, repudiamos las agresiones sufridas hacia nuestros profesionales. El colapso del sistema sanitario fue ocasionado debido a la falta de recurso humano y en este sentido, las autoridades deben comprender que -a diferencia de otros sectores de la administración pública- no existe reemplazo para ningún profesional de la Salud. Exigimos que el Ejecutivo paplique medidas sancionatorias a quienes producen estos eventos a través del Código de Contravención.

Rodrigo Dominguez claudia iturbe y daniel jimenez.jpg
Rodrigo Domínguez, Claudia Iturbe y Daniel Jiménez, autoridades de AMPROS.

Rodrigo Domínguez, Claudia Iturbe y Daniel Jiménez, autoridades de AMPROS.

La defensa de AMPROS

"Nuestros profesionales trabajaron a destajo sin descanso durante toda la pandemia y continúan haciéndolo”, reclamó Rodrigo Domínguez, secretario gremial de AMPROS.

“Esta mañana (por este jueves) la Comisión Ejecutiva recorrió los efectores para analizar las condiciones sanitarias y laborales en las que se desempeñan nuestros profesionales, ya que el Gobierno debe asegurar personal policial para que esto no ocurra. Además, el lugar físico debe mantener la ventilación y el distanciamiento social que corresponde”, aseveró Iturbe.

Finalmente, la gremialista dijo que “los profesionales no tienen que salir a la calle; no pueden salir a pelear por sus sueldos y al mismo tiempo sostener la trinchera. Estamos saliendo de una reunión en el Hospital Del Carmen (de OSEP) y están abriendo servicios para rehabilitación post Covid. Son pacientes que han quedado con secuelas neurológicas, respiratorias, nefrológicas y hasta de movilidad y necesitan seguir siendo atendidos".

“La pregunta recurrente es: ¿Quién cuida a los que cuidan? Nuestros sueldos deben estar por encima de la línea de la inflación. Es inadmisible que mientras otros sectores que han trabajado y continúan trabajando desde sus casas, cobren sueldos acordes a la situación económica del país; y muchos de nuestros profesionales que han dejado sus vidas y la de sus familiares, tengan sueldos por debajo de la línea de inflación y en condiciones laborales que distan mucho de lo que exige la ley”, remarcó Iturbe.

Temas relacionados: