Paritarias de estatales

AMPROS pasó a un cuarto intermedio para decidir si acepta la propuesta salarial del Gobierno

Los referentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) se reunieron con negociadores del Ejecutivo, pero por ahora no hay acuerdo

Por UNO

Los referentes de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMPROS) se reunieron este martes con negociadores del Ejecutivo provincial, quienes presentaron una nueva propuesta en el contexto de la ronda paritaria con los empleados estatales. Al terminar el cónclave, se supo que los gremialistas pondrían el ofrecimiento a consideración de las bases.

"AMPROS analizará la propuesta de aumento salarial con sus equipos técnicos y la expondrá con la incidencia económica en pesos netos, para cada profesional y cada clase, en reunión general de delegados a fin de que, con el mandato de este cuerpo representativo, se arribe a una respuesta", señalaron desde la organización.

Ampros paritarias 2024.jpg
Ahora el próximo paso será la reunión de delegados de AMPROS. Imagen ilustrativa.

Ahora el próximo paso será la reunión de delegados de AMPROS. Imagen ilustrativa.

►TE PUEDE INTERESAR: El dólar blue sigue en alza y vuelve a superar su récord en Mendoza

Además del incremento a la Asignación de Clase del 5 % respectivamente para los meses de julio, agosto y septiembre, se propuso un incremento sobre el Adicional Responsabilidad Profesional (ítem 1333), el que a partir del mes de agosto de 2024 pasará del 90% al 95% y a partir del mes de setiembre pasará del 95% al 100%.

En el gremio de profesionales de la salud definieron esa oferta como "incompleta": “Advertimos la necesidad y como un acto de coherencia con lo manifestado públicamente por el señor gobernador y sus ministros que se otorgue un salario neto remunerativo y bonificable que permita que los profesionales de la salud cubran como mínimo la canasta básica familiar total, que asciende a $ 758.529,81) para una familia tipo", solicitaron.

Claudia Iturbe, secretaria general, aseguró una vez finalizada la reunión: “La mejora de esta propuesta respecto a la anterior se vincula con el aumento de un ítem del sueldo básico que recién se va a cobrar en septiembre y que calculamos que en muchos casos rondará apenas los 10 mil pesos. Lo vamos a analizar en función del neto, de lo que queda en el bolsillo de los profesionales de la salud. En este momento una clase 1 no llega a los 500 mil pesos, lo que no cubre la canasta familiar".

El próximo encuentro entre AMPROS y el Gobierno será el viernes a las 12 en la Subsecretaría de Trabajo.

►TE PUEDE INTERESAR: Luego de más de 20 años volvieron las cuasimonedas con el "El Chacho" en La Rioja

El SUTE también evalúa su respuesta

En tanto, el gremio más numeroso de la provincia, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) comunicó el lunes que bajará a las bases la oferta oficial y responderá el 5 de julio.

Este lunes 1, los representantes gremiales del SUTE, gremio que nuclea a los empleados de la Educación, mantuvieron un encuentro con funcionarios del Ejecutivo provincial, quienes llevaron a la mesa paritaria una propuesta salarial mejorada para el tercer trimestre del año y que se suma a lo ya percibido durante junio 2024.

La propuesta consiste en 5% de incremento para cada uno de los meses de julio, agosto y setiembre. En julio, el porcentaje de incremento será para los valores vigentes y en los meses de agosto y setiembre el porcentaje será sobre el mes de julio. Los aumentos serán al básico y habrá incrementos específicos para docentes; docentes que desarrollan funciones jerárquicas y en el salario mínimo garantizado. El salario inicial docente garantizado para julio es de $425.000.

►TE PUEDE INTERESAR: El Metrotranvía está interrumpido desde Ciudad hasta Las Heras porque se robaron los cables

Temas relacionados: