Nuevo foco de conflicto

Allanaron el hotel donde se aloja la tripulación del avión venezolano retenido en Ezeiza

Buscaron elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave. Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron explicaciones en el Congreso

Por UNO

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena fue quien ordenó un allanamiento en el hotel de la localidad bonaerense de Canning donde se aloja la tripulación del avión de bandera venezolana retenido en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

Los efectivos ingresaron al establecimiento con orden judicial en busca de elementos de interés para la pesquisa, como computadoras personales o "pendrives", que podrían estar en posesión de los 19 tripulantes de la aeronave.

Mientras se realizaba la requisa, todos los tripulantes del avión aguardaron fuera de sus habitaciones, precisaron las fuentes.

El secreto de sumario se impuso a pedido de la fiscal del caso Cecilia Incardona, quien ayer impulsó la investigación y pidió medidas de prueba para determinar si alguno de los tripulantes del avión de la empresa Emtrasur tiene vínculos con el terrorismo internacional

► TE PUEDE INTERESAR: El sector que respalda a Alberto Fernández para 2023 planea su bautismo en Mendoza

El juez Villena ordenó ayer que la Dirección Nacional de Migraciones retenga, al menos por otras 72 horas, los pasaportes de los cinco ciudadanos iraníes que conformaban la tripulación del avión.

Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron explicaciones en el Congreso

Diputados de Juntos por el Cambio reclamaron que el canciller Santiago Cafiero, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, se presenten a dar explicaciones en el Congreso sobre el avión venezolano que quedó demorado en Ezeiza.

Legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical, encabezados por el jefe de bloque, Mario Negri, solicitaron la presencia del ministro de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja para que explique la llegada del avión Boeing 747 de la empresa Emtrasur, que se encuentra retenida en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza Ministro Pistarini.

Avion iraní IAM_VE.JPG

"En la aeronave viajaban catorce tripulantes venezolanos y cinco iraníes, los cuales, según informes de los que ha dado cuenta públicamente la cartera de Seguridad de la Nación pertenecerían a la Guardia Revolucionaria de Irán y según denuncias de organismos internacionales tendrían relación con el terrorismo", subrayó la UCR en un comunicado.

A la vez, los diputados pidieron saber "si el gobierno nacional está pergeñando alguna política de realineamiento geopolítico o comercial con Irán".

El proyecto de resolución fue firmado, además, por los diputados Karina Banfi, Soledad Carrizo, Pedro Galimberti, Juan Martín, Julio Cobos, Marcela Coli, Hugo Romero, Sebastián Salvador, Juan Carlos Polini, Martín Arjol, Fernando Carbajal, Marcos Carasso, Jorge Vara y Francisco Monti.

Los diputados también solicitaron las presencias de Aníbal Fernández y De Pedro

Por su parte, los diputados nacionales del PRO solicitaron las presencias de De Pedro y de Aníbal Fernández.

Los legisladores reclamaron que el Gobierno brinde detalles de los motivos de retención de la aeronave en Ezeiza desde el 6 de junio último, de la nómina completa de los tripulantes y sobre si los mismos tienen antecedentes.

► TE PUEDE INTERESAR: Final feliz para la historia de la nena de Tupungato que sufría bullying

El pedido fue presentado por Cristian Ritondo, Gerardo Milman, María Luján Rey, Fernando Iglesias, Alejandro Finocchiaro, Graciela Ocaña, Ricardo López Murphy, Alberto Assef, José Carlos Núñez, Ana Clara Romero, Dina Esther Rezinovsky, Omar De Marchi Omar y Héctor Antonio Stefani.

tuit cobos.JPG

Paraguay advirtió hace días a la Argentina sobre las irregularidades del avión retenido

El Gobierno de Paraguay, hace días, advirtió a los países de la región, incluso Argentina, sobre las actividades irregulares del avión venezolano iraní. El Boeing llegó con una tripulación de 14 venezolanos y 5 iraníes. Al menos uno de ellos miembro del cuerpo de la Guardia Revolucionaria de la República Islámica de Irán, Ghasemi Gholamreza.

En primera instancia, el avión de Emtrasur arribó a Ezeiza desde Caracas. El 8 de junio informó que se iba a Montevideo y como el gobierno uruguayo no lo dejó entrar a sus aeropuertos - Paraguay y Brasil tampoco-, la aeronave volvió a la Argentina. Fue hacia Córdoba y luego a Ezeiza, donde quedó retenido.

Vinculan al avión con el terrorismo

"El servicio de inteligencia de nuestro país transmitió y compartió esta información con todos los de la región y en coordinación también con las autoridades de Estados Unidos (...) Seguimos trabajando coordinadamente con las autoridades de organismos de seguridad sobre este avión que está en nuestra región", así lo reveló este lunes el ministro de Interior de Paraguay, Federico González, en una entrevista con el canal C9N del país vecino.

González explicó que tras el viaje que hizo esa aeronave a Ciudad del Este entre el 13 y 16 de mayo, fueron alertados sobre los vínculos de sus tripulantes con la Guardia Revolucionaria de Irán, también conocida como Fuerzas Quds, que es considerada una organización terrorista por Estados Unidos.

"Recibimos nosotros la comunicación de que es una empresa, y por ende una aeronave, que está sancionada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y que los tripulantes son miembros de las Fuerzas Quds, las fuerzas revolucionarias de Irán, y que EEUU los tiene en una lista de terrorismo", detalló.

González, que coincidentemente fue embajador en la Argentina, dijo al canal de televisión que tras ese incidente que tuvo lugar en mayo "se tomaron los recaudos y se alertó a los otros servicios de inteligencia de la región, y a consecuencia de eso es que Argentina y otros países tomaron medidas también".

► TE PUEDE INTERESAR: Sueldos de los intendentes: los que más cobran, lo que menos ganan y los que deciden no contarlo