Tras una semana de silencio en las redes

Alfredo Cornejo reapareció en el Senado para escuchar el informe del jefe de Gabinete

El referente radical estuvo este jueves en la Cámara Alta, donde se escuchó la primera exposición de Juan Manzur desde que asumió en el cargo. Hacía días que el mendocino mantenía un perfil bajo, sobre todo después del caso Bonarrico

En efecto, Cornejo fue parte de la sesión informativa especial, al igual que las mendocinas Mariana Juri (Cambia Mendoza) y Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos).

tuit cornejo manzur.jpg
Uno de los tuits que publicó Cornejo al promediar la tarde.

Uno de los tuits que publicó Cornejo al promediar la tarde.

Manzur, por otro lado, había enviado un extenso informe escrito, lo que no fue obstáculo para que los legisladores de la oposición le realizaran fuertes críticas.

►TE PUEDE INTERESAR: Caso Bonarrico: las 24 horas que marcaron un final de semana complicado para el Gobierno

Cornejo junto a senadores de Juntos por el Cambio.jpg
Alfredo Cornejo en el centro de la mesa junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio.

Alfredo Cornejo en el centro de la mesa junto a otros legisladores de Juntos por el Cambio.

La intervención del exgobernador Cornejo

Una vez en la sala, Cornejo participó con un discurso dirigido a desmontar lo que consideró cifras amañadas por el oficialismo y por Manzur.

"En otros países se dicen de todo, pero los números son los números. En cambio, aquí durante horas de deliberación se repiten cosas que no son ciertas (...) Por ejemplo: en distintos registros públicos se puede verificar que en 2018 y 2019 genuinamente aumentó la producción de gas y petróleo, sin embargo el Frente de Todos sigue diciendo que cayó", apuntó el mendocino.

"Si hablamos de números reales -siguió Cornejo- podemos encontrar soluciones. Miren: el 95% de lo que deja el impuesto a los combustibles se distribuye en el AMBA, no solamente en la Ciudad de Buenos Aires. Y los argentinos de las 22 provincias restantes pagan ese impuesto. Otro caso: el 85% del subsidio a transporte también se distribuye en AMBA. Miren qué bueno sería una deliberación con números reales".

Mientras el radical hablaba, se escuchaban las exclamaciones del bloque oficialista expresando su desacuerdo a viva voz.

"Señor jefe de Gabinete -cerró Cornejo-: los problemas de la Argentina requieren grandes acuerdos y los grandes acuerdos requieren escucharse. Escucharse requiere hablar con la verdad y hablar con la verdad requiere hablar de números sólidos, de registro público. Porque encontrar enemigos y culpables es fácil. Ahora: dar con soluciones es difícil, y la política debe tener como prioridad encontrar esas soluciones".

Mariana Juri se sumó a Cornejo y fue muy dura

Juri cuestionó con dureza la falta de conectividad en el país, empezando por la actividad aérea, que todavía no se recupera tras la parálisis de la pandemia de coronavirus.

"La visita de Manzur nos muestra un Gobierno nacional desconectado de las necesidades de los y las argentinas. Sin gasoil, sin vuelos frecuentes, sin precios competitivos, seguimos castigando a la Argentina que trabaja, produce e impulsa esta Nación", disparó la radical.

"Pedimos al jefe de Gabinete que convoque en forma urgente a una Mesa de Emergencia Aerocomercial para que podamos revertir esta tendencia. No sobra ni un empleo, ni una pyme", agregó.

Aquí, un breve extracto de la intervención de Juri:

Embed

TE PUEDE INTERESAR: Giuliana Lucoski comió sola por primera vez desde el accidente en moto en el Acceso Sur

Juan Manzur dijo que planean subir el boleto de colectivo en CABA

Entre otros asuntos, el jefe de Gabinete reveló que la Nación estudia un aumento de 40% en el boleto de colectivos de la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un tema álgido, toda vez que los porteños pagan un pasaje altamente subsidiado, muy por debajo de lo que abonan los argentinos de otras jurisdicciones.

Juan Manzur informe en el Senado.jpg
Manzur aseguró que todas las consultas de los senadores serán respondidas por escrito.

Manzur aseguró que todas las consultas de los senadores serán respondidas por escrito.

El funcionario aseguró que "hay una decisión política de ir cerrando brechas" y que está "en trámite un aumento del 40% para el boleto de la capital".

Para Manzur, no se van a "resolver de un día para el otro las asimetrías que existen, pero también hay que ver que cada uno se haga cargo de lo que tiene".

Más tarde, el tucumano adelantó que "más allá de su exposición" todas las inquietudes de los senadores "van a ser contestadas por escrito".

"Es con el fin de cooperar, de trabajar juntos. Para sumar esfuerzos y generar políticas públicas que perduren y que sean federales en esta Argentina", concluyó.

►TE PUEDE INTERESAR: Coto busca empleados y ofrece sueldos de más de $350.000: cómo postularse