Reforma nacional a la mendocina

Alfredo Cornejo lleva al Congreso el caso de Gil Pereg para ampliar el Registro Nacional de ADN

El senador Alfredo Cornejo propone ampliar el Registro Nacional de Huellas Genéticas para la investigación de todos los casos criminales y lleva la experiencia mendocina: el funcionamiento del Registro de Huellas Genéticas, los resultados y el caso de Gil Pereg, el Hombre Gato que mató a la madre y a la tía en 2019

El senador nacional Alfredo Cornejo propone que el Registro Nacional de Huellas Genéticas sea modificado y funcione al estilo del mendocino Registro Digitalizado de Huellas Genéticas de ADN para avanzar en el esclarecimiento de casos criminales de todo el país.

A 6 años de su reglamentación, el Registro Nacional acumula los perfiles genéticos de 400 personas y está restringido a los delitos sexuales. En Mendoza, el Registro cuenta con 61.274 muestras, se trabaja sobre casos criminales de diversa tipificación legal y se ha logrado la resolución de 423 hechos delictivos.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte elige presidente titular y suplente del organismo que selecciona nuevos jueces

El Registro Nacional versus el Registro de Mendoza

El Registro Nacional de Datos Genéticos fue creado por ley en 2013 pero comenzó a funcionar tras la reglamentación de 2017. El objetivo: facilitar la resolución de delitos contra la integridad sexual. Para ello, hasta hoy se han acumulado los perfiles de 400 personas que ya tienen condena firme.

Según Cornejo, esto "es restrictivo y poco útil por lo que es indispensable una reforma legal que amplíe la capacidad del registro a todas las investigaciones criminales y amplíe la base de datos genéticos a personas imputadas, procesadas y condenadas, como sucede en Mendoza, lo que ha dado grandes resultados a partir de 2016 cuando se modificó la ley de 2013".

De hecho, las estadísticas oficiales indican que en Mendoza el Registro cuenta con 61.274 muestras genéticas:

  • 43.754 corresponden a imputados
  • 1.246 a condenados por abuso sexual
  • 4.870 a condenados por otros delitos
  • 56 a personas absueltas
  • 10.784 a personal de fuerzas de seguridad
  • 197 a personal de seguridad privada
  • 219 a personal del Poder Judicial de Mendoza
  • 148 a voluntarios

"Este registro es la base de datos más amplia de Latinoamérica y ya realizó 423 impactos identificatorios positivos. De éstos, 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robos agravados, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos" "Este registro es la base de datos más amplia de Latinoamérica y ya realizó 423 impactos identificatorios positivos. De éstos, 157 correspondieron a investigaciones sobre delitos de abuso sexual, 127 a robos agravados, 86 a homicidios, 24 a robos simples, 3 a delitos de lesiones, 7 a hurtos y 19 a otros delitos"

El exitoso caso de Gil Pereg, el Hombre Gato

Los exámenes de ADN fueron decisivos para que el israelí Gil Pereg fuera declarado culpable por un jurado popular y condenado a prisión perpetua en noviembre de 2021 por haber asesinado a la madre y a la tía en Guaymallén en enero de 2019.

La investigación judicial determinó su detención tras el hallazgo de dos cadáveres, enterrados en su propia casa, pocos días después de la desaparición de la madre, Phyria Saroussy, y la tía, Lily Pereg.

Los cuerpos estaban masacrados. Disparos de arma de fuego y lesiones gravísimas por hierros de la construcción incrustados, detectó el forense. Y la erosión propia del enterramiento y del cemento aun fresco.

Por eso, se ordenó que se practicaran exámenes de ADN para corroborar las identidades de las víctimas fatales. Los resultados confirmaron la presunción: se trataba de la madre y de la tía de Gil Pereg.

Esta fue la prueba de cargo que mandó al israelí a la cárcel, aunque por estar bajo tratamiento psiquiátrico estuvo muchos meses alojado en el hospital El Sauce.

TE PUEDE INTERESAR: La Justicia reconoció dos casos de triple filiación en Mendoza en menos de 24 horas

Temas relacionados: