Una sorprendente revelación realizó en San Juan el alcalde de Vicuña, en la región chilena de Coquimbo, Rafael Vera Castillo. El funcionario trasandino aseguró a los periodistas que Mauricio Macri buscó perjudicar a San Juan por tener un gobierno peronista y al mismo tiempo favorecer a Mendoza cuando era gobernada por Alfredo Cornejo.
"Soy responsable de lo que digo", aseveró Vera Castillo ante los periodistas y lanzó: "El ex presidente Macri le había pedido al presidente de Chile Sebastián Piñera no avanzar en el proyecto del Túnel de Agua Negra porque no le iba a dar el triunfo a San Juan y prefería entregar los recursos a Mendoza, que respondía a sus propios colores políticos".
El paso de Agua Negra permitirá unir San Juan precisamente con Coquimbo. El proyecto consiste en la construcción de dos túneles de 13,8 kilómetros de longitud y 12 metrosde diámetro cada uno, intercomunicados cada 500 metros.
El proyecto había avanzado hasta la manifestación de interés de consorcios de empresas internacionales y sólo faltaba que continuara el proceso hasta la licitación. La iniciativa había contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un préstamo de 1.500 millones de dólares para su financiamiento, lo que fue anunciado por autoridades de la entidad crediticia apenas asumió Macri su gestión en diciembre de 2015. Pero con el transcurso de los años, desde el Gobierno central de Chile salió un informe que indicaba que la obra tendría un sobrecosto del 60 por ciento debido a que no se habían tenido en cuenta "cuestiones geológicas" en la perforación de la montaña, recordó el Diario de Cuyo, de San Juan.
En consecuencia la nación trasandina renunció a su parte del crédito para financiar la megaobra y no informó a la Argentina de esa decisión.
Durante su visita a San Juan, el alcalde de Vicuña firmó convenios de cooperación con las municipalidades de Iglesia, Calingasta y Sarmiento y se reunió con el gobernador Sergio Uñac.
El mandatario de la vecina provincia dijo que el encuentro fue para "fortalecer lazos de hermandad entre ambos países,que será siempre el camino común que nos encuentre en la construcción de un mejor presente y un futuro próspero para todos".



