Por Soledad Segade
La medida fue resuelta por el fiscal de Delitos Complejos, Santiago Garay, luego de imputar a la madre de la niña de 11 años bajo sospecha de encubrir a su ex pareja, actualmente acusada por la autoría del hecho.
Volverán a citar a los primeros testigos de la pesquisa por el asesinato de Micaela Reina
El fiscal especial Santiago Garay citará a los testigos de la causa que investiga el asesinato de Micaela Reina que declararon durante el primer tramo de la instrucción para terminar de definir las responsabilidades en el aberrante hecho que incluyó la violación de la niña de 11 años. Esto se conoció después de que Marta Reina, la madre de la víctima fuera imputada por falso testimonio.
El fiscal de Delitos Complejos quiere escuchar a los testigos que declararon en el primer tramo de la instrucción, cuando la causa estuvo en poder de Alejandro Iturbide, de la Oficina Fiscal Nº 9. El objetivo de la revisión es acercarse a quiénes fueron todos los autores del homicidio y qué grado de participación tuvo cada uno.
El padre de Micaela, Alejandro Patricio Prádenas, fue condenado en 2010 a 15 años de cárcel por abandono de persona seguido de muerte. El 10 de mayo pasado el fiscal especial Garay mandó a detener a Marta Reina y la imputó por falso testimonio tras descubrir que había mentido para cubrir a Ramón Ruarte, supuesta ex pareja de la mujer, quien está detenido sospechado de participar en el crimen.
Poco después del asesinato la madre de Micaela aseguró que hacía 20 años que no sabía nada de Ruarte, pero tras cruzar varias líneas de investigación el fiscal de Delitos Complejos descubrió que hasta la detención del del hombre, en 2011, ambos se veían con frecuencia y estaban casados legalmente.
Si bien Ruarte estuvo vinculado a la causa desde un principio, Iturbide no había pedido nunca un cruce de los resultado del estudio de ADN del hombre y el de las muestras tomadas en las prendas de la chica violada y asesinada.
Garay pidió esa información y determinó que el ADN del sospechoso estaba en el material genético extraído de la ropa interior de la chica. Además la mochila de Micaela había sido encontrada en la casa del hombre, en El Algarrobal, a pesar que su cuerpo fue hallado en una bodega abandonada en Guaymallén.
En abril de este año, una mujer que pasó por una rueda de reconocimiento señaló a Ruarte como el hombre que estaba con Micaela en Guaymallén el día que apareció muerta.




