Arriesga prisión perpetua

Testigos, llamados y datos anónimos complican al Cara Cortada en el caso del joven descuartizado

Una jueza le dio la derecha a la Fiscalía de Homicidios y dictó la prisión preventiva contra Franco Nahuel Ábrego Díaz (26), conocido popularmente como Cara Cortada, por el crimen en Godoy Cruz de Lucas Ampuero (25). Las evidencias en contra del famoso delincuente juvenil

El Cara Cortada ha enfrentado varias causas judiciales desde que era menor de edad, pero jamás una como la del crimen en Godoy Cruz de Lucas Nahuel Ampuero (25) por la que arriesga una potencial condena a prisión perpetua. Y el famoso delincuente juvenil está cada vez más complicado en el expediente, sobre todo a partir de este martes en que una jueza dictó la prisión preventiva en su contra.

Franco Nahuel Ábrego Díaz (26) fue detenido en los primeros días de marzo acusado de haber baleado, descuartizado y calcinado a la víctima fatal días atrás -ver más abajo-. Esta semana fue complicada para él ya que el lunes fue capturada su madre como presunta cómplice del hecho y este miércoles se realizó una audiencia donde la fiscal de Homicidios Andrea Lazo solicitó la prisión preventiva en contra del joven.

La magistrada enumeró las evidencias por las cuales imputó al Cara Cortada bajo la calificación de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ensañamiento -única pena de prisión perpetua-. Pese a que los testigos tienen cierto temor a declarar en el expediente, hay personas que señalaron que el día en que Lucas Ampuero desapareció se había dirigido hasta la casa de Ábrego en su motocicleta. Incluso que minutos después se vio una columna de humo que salía del patio del domicilio.

► TE PUEDE INTERESAR: Caso Aliaga: uno de los acusados se desligó del crimen pero reconoció haber realizado el llamado extorsivo

Estos relatos son coincidentes con un puñado de llamados que se efectuaron ese día al 911. Desde el Centro Estratégico de Operaciones (CEO) aportaron los audios de las comunicaciones que iban relatando lo que ocurría en esa zona del oeste de Godoy Cruz.

Otra prueba importante es un mensaje que le llegó al hermano de la víctima fatal a través de un perfil apócrifo de Facebook -que luego fue eliminado- donde también le relataron lo que le ocurrió a Lucas Ampuero y aportaron fotos de lo que ocurrió en la casa del Cara Cortada.

En tanto que Policía Científica encontró restos óseos quemados cuando realizó un allanamiento en el lugar del hecho, además del cadáver desmembrado de Lucas Ampuero que fue encontrado a un kilómetro y medio del lugar, tal como describieron los testigos en la causa.

lucas ampuero.jpg
Lucas Ampuero, la víctima fatal del crimen en Godoy Cruz.

Lucas Ampuero, la víctima fatal del crimen en Godoy Cruz.

Fuentes judiciales detallaron que se está trabajando otra prueba clave que es sobre el teléfono celular del joven asesinado, el cual fue comprado por una persona y sospechan que la vendedora habría sido una hermana de Franco Ábrego.

En la audiencia, el abogado defensor Sergio Carreño planteó que su cliente es inocente y que en el barrio lo han sindicado por sus antecedentes penales. Pese a los planteos defensivos, la jueza Mirna Montaldi dictó la prisión preventiva contra el Cara Cortada por lo que el joven continuará alojado en la penitenciaría. En tanto que en los próximos días la fiscal deberá definir si también solicita la prisión preventiva contra su madre, Nora Beatriz Díaz, quien está imputada como partícipe secundaria del homicidio agravado.

Franco, "El Cara Cortada", conocido en el Oeste de Godoy Cruz e integrante de los Angelitos de la Yaqui.
El Cara Cortada, cuando era menor de edad.

El Cara Cortada, cuando era menor de edad.

Crimen en Godoy Cruz

El 26 de febrero de 2023, en horas de la tarde, Lucas Nahuel Ampuero fue visto por última vez en el oeste de Godoy Cruz. Desde un principio de la investigación los cañones apuntaron contra el Cara Cortada, con quien había sido visto esa jornada. De hecho, este último se entregó ante la Justicia el 6 de marzo y ese mismo día hallaron una mano calcinada sobre calle San Carlos, detrás de un asentamiento ubicado a un kilómetro y medio de la casa de Franco Ábrego. Las pericias de ADN confirmaron luego que el resto pertenecía a Lucas Ampuero. Casi un mes después fueron halladas otras partes del cadáver a escasos metros del lugar.

El móvil del crimen no está claro en el expediente penal, pero extraoficialmente los sabuesos policiales y judiciales lo vinculan al mundo del narcotráfico en el que siempre estuvo sumergido el Cara Cortada, quien cuando era menor de edad ya estaba sindicado como un soldadito de la jefa narco Sandra Yaqui Vargas. Una teoría sostiene que el presunto asesino se había quedado con el dinero de un "trabajo" que realizó junto a Lucas Ampuero y cuando este último le fue a reclamar la mexicaneada fue que terminó siendo baleado, descuartizado y calcinado.

► TE PUEDE INTERESAR: Confirmaron que la mano encontrada en Godoy Cruz es de Lucas Ampuero, y el Cara Cortada fue imputado