Abuso sexual

"¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué?"

Con ese terrible mensaje en Facebook, Sathya contaba que su papá había abusado de ella durante seis años. Se suicidó después de ello. Su padre fue condenado hoy

Por UNO

(Editado por Analía Doña) Tenía 19 años cuando tomó la trágica decisión de terminar con su vida. Corría enero de 2020. Sathya Insaurralde, tras pasar por una profunda y larga depresión causada por el abuso sexual a la que la sometió su propio padre durante seis años, se suicidaba. Hoy, ya sin ella en la Tierra, el acusado recibió su condena.

Sathya denunció a su papá Walter Insaurralde en mayo de 2017. En su acusación, relataba que el hombre, pastor evangélico, había abusado de ella entre sus 8 y 14 años.

Seguir leyendo

Hoy, poco más de cuatro años después, Insaurralde fue condenado a prisión perpetua por abusar sexualmente durante seis años de su hija y por ser responsable de su muerte. Así lo resolvió este viernes la Cámara Tercera del Crimen de Córdoba, junto al jurado popular, quienes lo condenaron por el delito de "abuso sexual seguido de muerte".

El fallo condenatorio marca un antes y un después en la Justicia cordobesa, ya que es la primera vez que un violador es acusado también por el suicidio de su víctima.

"Tenía 8 años cuando mi papá empezó a abusar de mí. ¿Será que el guardapolvo no era lo suficientemente largo y lo provoqué? Me abusaba desde los 8 hasta los 14", publicó Sathya en Facebook un mes antes de suicidarse.

Sathya abuso sexual córdoba facebook.jpg
Poco antes de morir, Sathya Aldana escribía esto en Facebook. Hoy su padre Walter Insaurralde fue condenado a perpetua por abuso sexual seguido de muerte.

Poco antes de morir, Sathya Aldana escribía esto en Facebook. Hoy su padre Walter Insaurralde fue condenado a perpetua por abuso sexual seguido de muerte.

"Me tocaba mientras decía que eran solo cosquillas. Me obligaba a tocarlo para que fuera 'cariñosa'. Me hacía sexo oral entre manoseos, abussos y las veces que yo me asfixiaba porque sentía que iba a morir", agregaba la adolescente en su perfil.

"Quien abusó de mí no era un extraño que me ofrecía dulces en la calle, tampoco es un drogadicto o un alcohólico. Es un hombre que hasta compartía la misma mesa que yo...", relataba dando a conocer su historia después de haber efectuado la denuncia.

En ese mismo texto, confesaba que ya había pasado por un intento de suicido, autolesiones, ataques de pánico y que estaba diagnosticada con depresión, enfermedad que finalmente la llevó a la muerte.

Walter Insaurralde pidió hablar hoy antes de escuchar la condena. "A todos los que están presentes, yo soy creyente, creo en Dios, creo en la justicia y primero en la justicia celestial. Ustedes fueron puestos por Dios, van a hacer su trabajo. Simplemente quería decirles que Dios los bendiga a todos", dijo.

Sathya abuso sexual córdoba 1.jpg

Ni Sathya ni su madre Nancy Monjes vieron este histórico momento. La mujer murió el pasado 21 de junio, poco antes del final del juicio, producto de la enfermedad de Wilson y de un cáncer de hígado.

Temas relacionados: