La abogada defensora Flavia Martín solicitó una audiencia de cese de la prisión preventiva que iba a realizarse este lunes, pero se postergó para los próximos días para que finalice la feria judicial de enero y esté presente el fiscal natural de la causa, Jorge Quiroga.
► TE PUEDE INTERESAR: Detuvieron a cuatro policías mendocinos acusados de haberse dejado drogas que secuestraban en allanamientos
Trascendió que la estrategia de la defensa es cambiar la calificación de la imputación para que sea una delito excarcelable y de esta forma Serrano pueda recuperar su libertad ya que arriesgará una condena que podría ser en suspenso. Hoy por hoy, está imputado por robo agravado por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial. La idea es plantear que no está probado que Serrano empuñó una pistola cuando escapaba del ilícito -la Fiscalía sostiene que le arrebató el arma a su colega que lo perseguía y le apuntó al cuerpo- ya que no se hallaron huellas dactilares en el arma.
La defensa también insistirá en que tampoco está probado que Serrano haya podido llevarse una suma de dinero -$3 mil según la acusación- del lugar. Por todo esto, la calificación debe ser tentativa de robo simple agravado por ser funcionario policial. La condena mínima por ese delito es inferior a los 3 años y por esto lo convierte en un delito excarcelable.
En definitiva, será el juez Marco Martinelli quien escuche los argumentos de las partes en los próximos días y resuelva la liberación o no del presunto poliladrón.
Marcos Serrano 2 (1).jpg
Marcos Serrano está acusado en un caso de corrupción policial.
Corrupción policial
La tesis acusatoria sostiene que los policías Marcos Serrano y Emilio Collovati (30) planificaron un asalto en una casa ubicada en calle Ejército de los Andes, en La Consulta, tras recibir el dato de que la propietaria había vendido una finca familiar -la operación se iba a realizar un día antes del hecho pero finalmente se frustró-.
Cerca de las 10.30, los delincuentes rompieron una tela mosquitera de la propiedad, ingresaron y revisaron dos habitaciones. Una vecina del lugar, que es hija de la propietaria, advirtió la situación y llamó al 911. Comenzó una persecución que se extendió por una finca, hasta que no los policías detuvo al ladrón, lo desenmascaró y se llevó al sorpresa al reconocerlo porque era colega suyo. Se trataba de Marcos Serrano.
► TE PUEDE INTERESAR: Descubrió que su pareja policía le era infiel, viralizó mensajes y deschabó que vendía droga
Según sostiene la reconstrucción que hizo la Fiscalía sobre el hecho, el poliladrón le quitó la pistola reglamentaria del chaleco antibalas a su colega, accionó el martillo y le apuntó al cuerpo. Otro uniformado también sacó su arma y efectuó dos disparos intimidatorios. En ese segundo de distracción, el policía apuntando sacó su gas pimienta y logró reducir a Marcos Serrano, quien quedó detenido.
Collovati cayó detenido minutos después cuando se presentó en la comisaría donde prestaba servicio. Los investigadores sospechan que estuvo en una camioneta rondando el lugar del hecho para ayudar a escapar a los ladrones. Está imputado pero con un grado de participación secundario.
La detención de los sospechosos motivó una conferencia de prensa que lideró el ministro de Seguridad Raúl Levrino en la puerta de la Comisaría 41 ese mismo día.