Policiales
Un Piper del Aeroclub Mendoza se precipitó a tierra cerca de la localidad montañosa de Las Vegas sobre el cerro El Banquito. El rescate de los cuerpos demandó ocho horas.

Murieron los tres ocupantes de la avioneta que cayó en Las Vegas

Por UNO

Dos ex­pe­ri­men­ta­dos pi­lo­tos y un fo­tó­gra­fo pro­fe­sio­nal mu­rie­ron ayer trá­gi­ca­men­teen la pre­cor­di­lle­ra men­do­ci­na cuan­do la avio­ne­ta en que via­ja­ban ca­yó so­bre los

ce­rros en las in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad de Las Ve­gas, en Po­tre­ri­llos.

El avión, un Pi­per PA 28 Wa­rrior se pre­ci­pi­tó a tie­rra vio­len­ta­men­te so­bre el

ce­rro El Ban­qui­to, 4,5 ki­ló­me­tros al su­des­te del pa­ra­je Pie­dras Blan­cas, con­ti­guo a

la lo­ca­li­dad mon­ta­ño­sa de Las Ve­gas, en Po­tre­ri­llos.

Los fa­lle­ci­dos fue­ron Luis Gior­gio de 51 años (pi­lo­to), Ro­ge­lio Hi­dal­go, de 75

(co­pi­lo­to), y Car­los Al­ber­to Bau, de unos 50, años quien se de­di­ca­ba a la fo­to­gra­fía.

Los cuer­pos de las víc­ti­mas fue­ron res­ca­ta­dos ayer a las 18.30 con el he­li­cóp­te­ro

de la Po­li­cía de Men­do­za des­pués de ca­si ocho ho­ras de in­ten­tos in­fruc­tuo­sos por

re­ti­rar­los del lu­gar.

So­bre­vi­vió pe­ro no aguan­tó

Uno de los via­je­ros so­bre­vi­vió al im­pac­to y fue el he­li­cóp­te­ro po­li­cial el que

por ca­sua­li­dad avis­tó el avión y des­pués al so­bre­vi­vien­te, du­ran­te un vue­lo de

ru­ti­na.

La na­ve de la fuer­za se acer­có y no­ta­ron que el copiloto, Ro­ge­lio Li­to Hi­dal­go,

ha­cía se­ñas con una ma­no des­de una ven­ta­ni­lla. El he­li­cóp­te­ro po­li­cial se acer­có lo

más que pu­do, dos po­li­cías en­tre­na­dos en pri­me­ros au­xi­lios ba­ja­ron de la máqui­na y la

na­ve par­tió pa­ra pre­pa­rar el res­ca­te.

Pe­ro lo inac­ce­si­ble del te­rre­no, los fuer­tes vien­tos en la zo­na y la po­si­ción en

que que­dó el Pi­per, in­cli­na­do so­bre la la­de­ra su­pe­rior del ce­rro, im­pi­die­ron a los

pi­lo­tos po­li­cia­les po­ner en prác­ti­ca al­gún res­ca­te rá­pi­do, lo que de­ri­vó en que una

ho­ra y me­dia des­pués el so­bre­vi­vien­te fa­lle­cie­ra en el lu­gar.

Mien­tras tan­to por tie­rra par­tió un par de pa­tru­llas pa­ra lle­gar has­ta el zo­na, que

de­mo­ra­ron ca­si seis ho­ras de tra­ve­sía.

Na­die sa­bía ayer qué in­con­ve­nien­te ha­bía de­rri­ba­do al Piper y sus dos

ex­pe­ri­men­ta­dos pi­lo­tos, pe­ro las es­pe­cu­la­cio­nes pa­sa­ban pun­tual­men­te por las

co­rrien­tes de vien­to as­cen­den­tes y des­cen­den­tes, que es a lo que más te­men los

avia­do­res.

Uno de los co­men­ta­rios re­cu­rren­tes en la ba­se de ope­ra­cio­nes del res­ca­te, cer­ca

del di­que Po­tre­ri­llos, era que "las co­rrien­tes del ai­re en es­ta zo­na son muy

trai­cio­ne­ras y de cui­da­do".

Y jus­ta­men­te lo que se es­pe­cu­la­ba es que el avión ha­ya si­do em­pu­ja­do por una

co­rrien­te de ai­re ha­cia el ce­rro y no ha­ya te­ni­do su­fi­cien­te fuer­za pa­ra re­mon­tar­la

im­pac­tan­do con­tra el sue­lo.

El pre­si­den­te del Ae­ro­club Men­do­za, Ri­car­do Gua­jar­do, di­jo a UNO que "el avión

es­ta­ba en per­fec­to es­ta­do con to­dos los pro­to­co­los de man­te­ni­mien­to en

con­di­cio­nes, pe­ro bue­no, se­rá la Jun­ta de Ac­ci­den­tes la que nos di­rá qué ocu­rrió".

Pre­ci­só que "ellos des­pe­ga­ron del Ae­ro­club Men­do­za (ubi­ca­do en La Pun­ti­lla) a

las 9.30 y avi­sa­ron que iban a vo­lar du­ran­te unos 40 mi­nu­tos. Pe­ro cuan­do pa­só al­go más

de una ho­ra y no vol­vían em­pe­za­mos a in­quie­tar­nos y bue­no, des­pués nos en­te­ra­mos de

es­ta des­gra­cia".

Gua­jar­do ase­gu­ró que no hu­bo nin­gu­na co­mu­ni­ca­ción pi­dien­do ayu­da o

de­cla­ran­do una emer­gen­cia pe­ro pun­tua­li­zó: "Mi­re, el avión tie­ne un equi­po VHF, que en

al­gu­nas zo­nas de mon­ta­ña no tie­ne po­si­bi­li­dad de con­tac­to. Es pro­ba­ble que no ha­yan

po­di­do trans­mi­tir".

El ti­tu­lar de la en­ti­dad con­fir­mó ade­mas que el avión era pro­pie­dad de la en­ti­dad

y que tan­to Gior­gio co­mo Hi­dal­go eran so­cios.

"Es­ta­mos de­vas­ta­dos, no só­lo eran pi­lo­tos de años si­no tam­bién com­pa­ñe­ros y

ami­gos", la­men­tó Gua­jar­do.

En cam­bio acla­ró que "al se­ñor Bau no lo co­no­cía­mos, no sa­be­mos quién es y no era

so­cio del Ae­ro­club". Otro so­cio di­jo a UNO que era co­no­ci­do de Gior­gio.

Pa­ra hoy se es­pe­ra el arri­bo de la Jun­ta Fe­de­ral de Ac­ci­den­tes, con asien­to en

Cór­do­ba, el úni­co or­ga­nis­mo na­cio­nal que pe­ri­ta a los avio­nes si­nies­tra­dos y

de­ter­mi­na las cau­sas de una tra­ge­dia.