Dos penitenciarios federales de Mendoza serán sometidos a juicio oral por haberse quedado dormidos mientras custodiaban a un delincuente narco que estaba internado en el Hospital Central y que aprovechó el sueño de los uniformados para escaparse, caminando con total tranquilidad.
Los 2 penitenciarios que se durmieron mientras se fugaba un narco deberán afrontar un juicio oral
En 2023 un narco condenado estaba internado en el Hospital Central y se fugó. Dos penitenciarios federales se quedaron dormidos y ahora irán a juicio
El procesamiento de los funcionarios fue confirmado luego de que la Cámara Federal rechazara la apelación de los abogados defensores y ahora sólo restaría que s efije fecha para el inicio del juicio que determinará las reponsabilidades de quienes estaban encargados de la custodia del delincuente.
Los camaristas Juan Pérez Curci, Gustavo Castiñeira de Dios y Manuel Pizarro decidieron no hacer lugar a los planteos de la defensa de los dos involucrados para queiens el Juzgado Federal Número Uno dispuso el procesamiento sin prisión preventiva.
Penitenciarios acusados de incumplimento de deberes
Sofía Fernández informó este jueves en Canal 7 que los agentes penitenciarios Cristian Leonardo Luque Martínez y Adrián Exequiel Acosta Miranda están acusados de incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
El hecho en cuestión ocurrió el 25 de octubre de 2023. Cristian Pizarro, condenado a 6 años por narcotráfico, se escapó de madrugada. En las cámaras de seguridad se lo observó cuando se fugó, caminando, hacia la calle Montecaseros. Diás después fue recapturado.
Fue a las 3.30 de la madrugada cuando el hombre de 46 años logró escaparse. Un llamado a la línea de emergencia alertó sobre la fuga de un paciente del tercer piso del Hospital Central, por lo que un móvil policial se movilizó hasta el lugar.
Los policías se entrevistaron con un penitenciario federal que se encontraba en la habitación y constataron la fuga de Pizarro Rivero que estaba internado desde hacía diez días debido a una intervención quirúrgica.
Rivero había sido condenado en agosto de 2022 a seis años de prisión por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Mendoza, acusado de formar parte de una banda que transportaba en un camión cargado con arroz 2,286 kilos de marihuana, en el marco de un operativo que abarcó varias provincias.
Esa banda estaba liderada por Raúl Daniel Bressi Escalante, quien recibió una condena de 19 años de cárcel.
La investigación sostiene que los penitenciarios procesados dormían en un pasillo al momento de la fuga.





