Revés judicial

Le negaron la domiciliaria al sindicalista condenado a 25 años por abuso sexual a sus hijastras

Víctor Eduardo Yanzón (70) había solicitado el arresto domiciliario por cuestiones médicas pero un juez le negó la posibilidad

La causa por abuso sexual contra Víctor Eduardo Yanzón (70) fue trascendente ya que el hombre era un conocido sindicalista en Mendoza. El hombre fue condenado a 25 años de prisión por vejar durante varios años a sus dos hijastras. Habiendo cumplido casi 5 años de esa pena, intentó obtener el arresto domiciliario pero este viernes le negaron la posibilidad.

El ex titular del Sindicato del Personal de la UNCuyo (SPUNC) fue detenido a mediados de mayo de 2019. En un juicio que se realizó a fines de 2020 fue condenado a 25 años de cárcel por haber vejado a dos hijas de su pareja durante varios años -ver más abajo-. Y este viernes vio frustrado su primer intento de salir de prisión.

Es que el hombre había presentado un pedido de prisión domiciliaria argumentando que ya tiene 70 años -los cumplió el 11 de octubre pasado-, tiene buen comportamiento intracarcelario y padece distintas afecciones de salud como diabetes tipo II, hipertensión arterial y hasta una lesión ligamentaria en su rodilla.

Incluso ofreció un domicilio en el barrio SPUNC, de Guaymallén, para quedar alojado.

juez sebastian sarmiento.jpg
El juez Sebastián Sarmiento.

El juez Sebastián Sarmiento.

El juez Sebastián Sarmiento ordenó una serie de informes antes de tomar la decisión. Por un lado, personal penitenciario constató que ese domicilio estaba apto para la utilización de una tobillera electrónica. Pero el Servicio Penitenciario también constató que tiene esas patologías pero pueden ser tratadas sin problemas dentro del penal e incluso no son enfermedades terminales.

En una audiencia que se realizó este viernes, el magistrado rechazó la solicitud de prisión domiciliaria realizada por Víctor Yanzón y ordenó que continúe alojado en la cárcel.

► TE PUEDE INTERESAR: Las dos nuevas pruebas que complican al acusado de cinco abusos en una sala de escape en Godoy Cruz

La denuncia de abuso sexual

El sindicalista Víctor Yanzón fue condenado por haber violado a dos hijastras a partir de que ellas tenían entre 8 y 10 años de edad. Quien fuera titular del SPUNC fue hallado culpable y condenado a 25 años de prisión efectiva.

El delito que se le atribuye es el de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con un menor y por ser encargado de la guarda de la víctima en un número indeterminado de hechos en concurso real en uno de los casos. Además de abuso sexual simple por la más jóvenes de las víctimas.

Los abusos se concretaron no sólo en la casa donde convivían, sino también en la sede del gremio, ubicado en calle Salta.

Yanzón siempre sostuvo que cuando él perdió las elecciones en el SPUNC y ya no tuvo respaldo financiero la familia de las chicas, se pusieron en su contra y lo denunciaron en un complot del que participaron sus hermanos.

► TE PUEDE INTERESAR: Murió la bebé prematura de la niña de 13 años que había dado a luz en La Paz