Diario Uno > Judiciales > Abusos sexuales a menores

Gremialista condenado a 25 años por violar a dos hijastras

El gremialista Víctor Yanzón -ex titular del SPUNC- fue condenado a 25 años de prisión efectiva por los abusos contra dos hijastras cuando tenían 8 y 10 años

El sindicalista Víctor Yanzón (66) pasará muchos años del resto de su vida tras las rejas por haber violado a dos hijastras a partir de que ellas tenían entre 8 y 10 años de edad. Quien fuera titular del Sindicato del Personal de la UNCuyo (SPUNC) fue hallado culpable y condenado a 25 años de prisión efectiva. El delito que se le atribuye es el de abuso sexual con acceso carnal agravado por la situación de convivencia preexistente con un menor y por ser encargado de la guarda de la víctima en un número indeterminado de hechos en concurso real en uno de los casos. Además de abuso sexual simple por la más jóvenes de las víctimas.

Los abusos se concretaron no sólo en la casa donde convivían, sino también en la sede del gremio, ubicado en calle Salta.

Te puede interesar...

Fueron cuatro las audiencias de debate y en la última -este lunes- Alejandro Iturbide, fiscal en jefe de Delitos contra la Integridad Sexual, hizo su alegato basado en los testimonios de las víctimas -tienen ahora 21 y 23 años- cuyas declaraciones fueron lapidarias. La causa había sido instruida por María de las Mercedes Moya. El pedido de condena fue de 25 años. Con los mismos argumentos, la parte querellante pidió 27 años de condena.

Yanzón hizo uso de la palabra y sostuvo que cuando él perdió las elecciones en el SPUNC y ya no tuvo respaldo financiero la familia de las chicas se puso contra él y que ellas lo denunciaron en un complot del que participaron sus hermanos.

Finalmente el juez Diego Lusverti resolvió dictar la condena de 25 años de prisión efectiva contra Yanzón, quien fue denunciado en 2019 durante el mes de abril y un mes después quedó detenido imputado.