La Pampa

Las razones que tuvo la jueza para dejar a Lucio Dupuy con la madre y su verdadera identidad

La jueza Ana Clara Pérez Ballester fue la que firmó el acuerdo para que Lucio Dupuy se quedara con la madre. Las situaciones de violencia no se mencionaron

Por UNO

En las últimas horas, por culpa de una ONG, se viralizó la foto de una jueza de La Pampa como la responsable de haberle dado la tenencia de Lucio Dupuy, el niño de 5 años, a la madre a pesar de sus internaciones y maltrato. En las últimas horas surgió el nombre de la verdadera jueza y en qué basó su decisión para que el chico se quedara con su madre, que se encuentra detenida por el asesinato.

La tenencia del pequeño Lucio Dupuy fue una pelea judicial que duró un tiempo. Antes de estar con la madre, Magdalena Espósito Valenti, el pequeño había estado bajo la tutela de la cuñada del padre. Finalmente, ambas llegaron a un acuerdo prejudicial,

Según la Justicia de La Pampa, ese acuerdo fue aprobado porque en ningún momento se mencionaron los maltratos que sufría el menor.

Esto último llevó a la que jueza Ana Clara Pérez Ballester, del juzgado de Familia 1, le diera al chico a la madre, aprobando el acuerdo entre las partes.

“La tía tenía la tutela del nene. El año pasado la madre volvió a pedir la tenencia y, ambas mujeres solicitaron que les homologaran un acuerdo”, manifestaron las fuentes judiciales.

Lucio Dupuy, niño de 5 años asesinado en la pampa.jpg
Lucio Dupuy fue asesinado en La Pampa. Tenía solamente 5 años

Lucio Dupuy fue asesinado en La Pampa. Tenía solamente 5 años

Según el expediente judicial, Lucio Dupuy nació en General Pico en 2016 y poco después, sus padres Christian Dupuy y Magdalena Espósito Valenti se mudaron a la ciudad de Luján. Un tiempo breve después se separaron y Magdalena regresó a La Pampa con Lucio y el padre se quedó en Buenos Aires, donde tuvo una hija con otra mujer.

A partir de ese momento comenzaron los problemas. La familia del padre buscaba revincularse con el chico. Antes de que terminara el 2019, su madre se puso en pareja con Abigail Páez, la otra acusada.

Te puede interesar: Los aberrantes datos que arrojó la autopsia a Lucio Dupuy

La pareja, poco después, decidió irse a Córdoba de mochileras por lo que el chico quedó al cuidado de los tíos: Maximiliano Dupuy y su esposa, Leticia Hidalgo. Unas semanas después, esta última se presentó en la Justicia para que se le otorgue la guarda de Lucio.

Ante este este pedido, la jueza Ballester no hizo lugar pero validó la tutela, ya que la madre había firmado una autorización. Para esta decisión, la juez tomó testminos a varios familiares pero ninguno mencionó las situaciones violentas, según el expediente.

El niño estuvo con los tíoas gasta mediados del 2020 cuando la madre y su pareja volvieron a La Pampa. Se presentaron en la Justicia y pidieron la restitución del niño. Comenzó una mediación y según la familia paterna, Espósito amenazó a Maximiliano Dupuy con denunciarlo por un supuesto abuso si mantenía la pelea judicial por el niño. Esto no aparece en el expediente. Después se firmó un acuerdo y la juez Ballester lo homologó. Fue el último tramo de la condena que sufrió Lucio Dupuy en sus 5 años de inocencia.

Te puede interesar: Lucio Dupuy fue víctima de abuso sexual

Temas relacionados: