Acusada de maltrato infantil

La madre de la bebé muerta en Las Heras pidió la libertad asegurando que "no existió ningún delito"

Solange Díaz (22) declaró en el expediente, relató su versión sobre el fallecimiento de la pequeña Emma y su abogado pidió que sea sobreseída descartando la hipótesis de un asesinato

Los defensores de Solange Díaz y Leonel Peralta, los jóvenes de 22 años acusados de matar a su bebé en Las Heras el 1 de abril pasado, comenzaron a jugar sus primeras cartas en el expediente. Los abogados de la mujer presentaron un escrito reclamando su libertad ya que "no existió ningún delito" o, al menos, se trató de un hecho accidental y no hubo intención homicida.

En las últimas horas del lunes, los abogados Renzo Maturano y Pablo Moreno reclamaron el sobreseimiento de su clienta asegurando que no se cometió ningún delito. Si bien un adelanto de la necropsia informó que la pequeña Emma murió tras ser estrangulada y golpeada, los letrados plantearon que "no hay otro elemento que acompañe la hipótesis de la agresión, no hay antecedentes de vulneración a la menor y la joven era víctima de violencia de género por parte de Leonel Peralta.

Si no se dicta el sobreseimiento, los defensores consideraron que "en el peor de los casos" se debe cambiar la imputación a homicidio culposo -de 1 a 5 años de cárcel- ya que "a lo sumo pudo haberse tratado de una negligencia" por parte de los padres de Emma.

De hecho, Solange Díaz declaró en viernes pasado ante las autoridades y aseveró que en su última semana con vida la pequeña venía arrastrando una congestión que le terminó causando una asfixia. De todas formas, también refirió que Leonel Peralta solía ponerse nervioso y apretar a la bebé contra su pecho, o que en una ocasión estaban discutiendo y el joven lanzó una cachetada que terminó impactándole a la pequeña.

Por su parte, la defensa de Peralta -a cargo de Armando Chalabe- todavía no presenta ningún pedido formal en el expediente. De todas formas, los próximos días serán claves para ver la postura del fiscal de Homicidios Carlos Torres al respecto. Si el magistrado sigue sosteniendo la teoría del asesinato, solicitará una audiencia de prisión preventiva para que los jóvenes sigan alojados en el penal.

Solange Milagros Tello 3.jpg

Presunto maltrato infantil

El viernes 1 de abril, cerca del mediodía, Solange Díaz ingresó al Hospital Gailhac con su bebé que estaba a punto de cumplir dos meses. La menor estaba sin vida y los médicos no pudieron hacer más que constatar su deceso. Según el procedimiento policial, la joven explicó que la pequeña estaba con flema y que se había ahogado cuando le daba la mamadera.

Sin embargo, los profesionales de la Salud constataron rápidamente las lesiones que tenía la pequeña Emma y notificaron a las autoridades. Al día siguiente, el fiscal Carlos Torres ordenó un allanamiento en la casa de El Algarrobal donde vivía la pareja desde hacía cinco días y ambos quedaron detenidos.