Ocurrió en Guaymallén

Juicio o libertad para el acusado de incendiar una casa y causar un triple femicidio

Julio Villarruel (54) podría afrontar un juicio por jurados por los asesinatos de Ema Zapata (70), Aldana González (16) y Sheila Ares (10)

O enfrente un jurado popular o queda libre de culpa y cargo. Un juez resolverá si Julio Villarruel (54) debe ir a debate por causar un incendio en Guaymallén hace 7 meses para quitarle al vida a tres mujeres. La Justicia confirmará o la elevación a juicio del expediente por el triple femicidio o se inclinará por el sobreseimiento.

En la mañana de este miércoles se realizó una audiencia donde la defensa insistió en que no hay evidencias suficientes para que Villarruel vaya a juicio. La teoría del abogado Juan Rifo es que fue otra persona la que generó el fuego que terminó con las vidas de Ema Zapata (70), su nieta Aldana González (16) y su bisnieta Sheila Ares (10).

incendio guaymallen.jpg
El incendio en Guaymallén ocurrió en octubre pasado.

El incendio en Guaymallén ocurrió en octubre pasado.

El letrado planteó por segunda vez -ya lo había hecho en la audiencia de prisión preventiva- hay testimonios en la causa que apuntan contra otro sospechoso. Se trata de un hombre que vive atrás de la propiedad incendiada, que es familiar de Ema Zapata y que incluso había mantenido una pelea con ella por problemas de dinero.

Del otro lado, la fiscal de Homicidios Andrea Lazo sostiene que hay cámaras de seguridad que captaron a Villarruel fumando un cigarrillo minutos antes en las inmediaciones del domicilio, pese a que la defensa contradijo que no se alcanza a distinguir a la persona que sale en el video.

La otra prueba de la fiscalía es que la expareja de Villarruel -la madre de Aldana e hija de Ema Zapata- declaró que tenía conflictos con el hombre. Además, una pericia de Bomberos estableció que el incendio en Guaymallén se desató en forma intencional.

El juez Diego Flamant se tomó un cuarto intermedio hasta el próximo viernes para resolver la situación. Tiene dos alternativas: el sobreseimiento de Villarruel o confirmar la elevación a juicio. El sospechoso está imputado por triple homicidio agravado por querer causarle daño a personas vinculadas con quien fuera su pareja -femicidio transversal- y por utilizar un medio idóneo para crear un peligro común. Como arriesga la pena única de prisión perpetua, el debate será resuelto por un jurado popular.

ema-zapata-sheila-ares-aldana-gonzalezjpg.jpg
Las víctimas del triple femicidio producido mediante un incendio en Guaymallén.

Las víctimas del triple femicidio producido mediante un incendio en Guaymallén.

Triple femicidio

La madrugada del lunes 19 de octubre pasado sacudía al trascender la muerte de las mujeres. Ambas dormían cuando el fuego se desató en uno de los sectores. La necropsia indicó que Ema Zapata y las menores murieron asfixiadas, pese a la intervención de Bomberos y policías que les realizaron reanimación en el lugar.

Hasta allí parecía tratarse de una accidente trágico. Sin embargo, la investigación por el incendio en Guaymallén pasó a la Unidad Fiscal de Homicidios a los pocos días porque se probó que fue causado en forma intencional. Una persona abrió la única ventana que no tenía medidas de seguridad en la propiedad y prendió fuego una cortina que entró en contacto con unas bolsas de ropa.