ver más
Desde la Secretaría de Justicia aseguraron que se realizó el "debido control" de las pautas establecidas por el juez para la libertad condicional de Wagner.

El gobierno defendió la tarea del Patronato de Liberados

La Secretaría de Justicia de Entre Ríos emitió este lunes por la noche un comunicado para informar que, respecto a la función del Patronato de Liberados, "se ha cumplido conforme a derecho toda la actividad de control del organismo respecto del tutelado Wagner", en referencia a Sebastián Wagner, detenido por el femicidio de Micaela García.

El organismo provincial que conduce Martín Uranga explicó que el Juez de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Gualeguaychú, Carlos Alfredo Rossi, fue quien otorgó la libertad condicional en el marco de la Ejecución de Pena prevista en la ley 24.660. El Juez Rossi dispuso: "Otorgar a partir de la fecha la Libertad Condicional, al interno Sebastián José Luis Wagner (...) que estuvo alojado en la Unidad Penal N° 9 Granja Penal Colonia el Potrero, hasta el agotamiento definitivo de la pena privativa de Libertad que opera el día 01/12/2019".

La Dirección de Patronato de Liberados tomó intervención en el marco de sus competencias en julio de 2016, a partir del Oficio N° 490/16 emitido por el magistrado. Dentro de las directivas dispuestas está la de efectuar un informe sobre el cumplimiento de las presentaciones que realice el tutelado, se acotó.

"A partir de julio de 2016 se inició el cumplimiento por parte del tutelado de las reglas de conducta dispuestas por el juez. En este sentido, en el mismo mes de julio de 2016 se solicitó desde el Patronato de Liberados la colaboración funcional al Director de la Unidad Penal N° 7 de Gualeguay, para supervisar la libertad condicional y notificar del oficio a Sebastián Wagner", dice el comunicado.

Continúa diciendo que de acuerdo a lo ordenado por el juez Rossi, el tutelado debió presentarse ante la Unidad Penal N° 7 todos los meses, del 1 al 10 de cada mes, hasta la finalización de la supervisión dispuesta por el Juzgado, la que se produciría eventualmente el día 1 de diciembre de 2019. "Durante todos los meses que estuvo efectivamente bajo control del Patronato de Liberados el tutelado Wagner se presentó conforme a derecho en cumplimiento de las reglas de conductas impuestas por el Juez, en tiempo y forma. Así lo hizo hasta los hechos de público conocimiento", expresa.

Igualmente se aclaró que la desaparición de Micaela García tuvo lugar el sábado 1 de abril y que Wagner se dio a la fuga el día martes 4 de abril, por lo cual aún se encontraba dentro de los tiempos previstos para su presentación mensual ante el Patronato de Liberados, ya que el lunes 10 de abril se vencía el plazo correspondiente.

"No obstante, al tomarse conocimiento público de que se encontraba prófugo, el Patronato de Liberados acompañó al expediente de Libertad Condicional de Sebastián Wagner la información en donde consta que el mismo se habría profugado y en ese momento era el principal sospechoso de la, hasta entonces, desaparición de Micaela García. En función de esto tomó intervención el Poder Judicial de Gualeguay, a partir de lo cual no sólo cae la Libertad Condicional, sino que se realiza una nueva imputación y es trasladado el sábado 8 de abril a la Unidad Penal N° 8 ubicada en la localidad de Federal", sigue el texto.

"Por lo detallado y expresado, se manifiesta que la actuación del Patronato de Liberados fue conforme a derecho, procediendo en tiempo y forma, efectuando el debido control de las pautas establecidas", finaliza.

 Embed      

FUENTE: borrar

MÁS LEÍDAS

Temas relacionados