Diario Uno > Policiales

Giro en un caso criminal

Agotada la instancia de investigación por el homicidio de Verónica Escudero (11), el juez Oscar Balmes se declaró incompetente y giró la causa a la Fiscalía Penal de Menores. En mayo pasado, la niña fue violada y arrojada inconsciente a las aguas del río Tunuyán, donde murió ahogada. Por el caso, un primo de la menor, de 17 años, permanece detenido como el único autor del aberrante crimen.

El juez Oscar Balmes, a cargo del Primer Juzgado de Instrucción de Tunuyán, se declaró incompetente luego de reunir pruebas y agotar la instancia de investigación por el crimen que el 11 de mayo pasado sacudió a la opinión pública de la provincia.

Te puede interesar...

Según el informe de un perito en criminalística, un solo hombre redujo, violó y asesinó a Verónica Escudero, cuyo cuerpo sin vida fue hallado por un pescador flotando en el río Tunuyán. Todas las pruebas apuntan como único responsable a un joven de 17 años, primo de la víctima, quien se encuentra detenido. Al tratarse de un menor, el caso pasó a la Fiscalía Penal de Menores, a cargo de Viviana Crespillo, desde donde será elevado a juicio oral.

En noviembre pasado, la Justicia ordenó la extracción de sangre a 9 familiares paternos de la pequeña para cotejarla con una muestra de semen extraída del cuerpo de Verónica. Ese análisis dio positivo y señaló a un joven de 17 años, quien quedó detenido en el ex COSE.

Esa prueba científica ubicó a ese sujeto en la escena del crimen y lo apuntó como el autor material de la violación. A esto se suma el informe del perito en criminalística que habla de un solo autor de la vejación y muerte. Con esto, el caso, que no registra antecedentes en el Valle de Uco, quedó esclarecido.

Sin embargo, un testigo de identidad reservada había dicho que sabía quién era el cómplice que acompañó al ya identificado primo abusador de la menor y agregó que se trataba de otro familiar paterno de la niña. Luego de tomar declaración informativa a dos tíos paternos de Verónica, el juez culminó con la investigación y giró el expediente a la Fiscalía Penal de Menores.

SobreseídosEn el marco de la investigación, el conjuez Oscar Balmes dictó el sobreseimiento definitivo para Daniel Escudero (60), su hermano Ramón (59), Daniel Escudero hijo (27) –tíos paternos y un primo de Verónica– y José Funes (33), defendidos por el abogado Lucio Cháves. Fue luego de los seis meses de prórroga extraordinaria para la incorporación de prueba.