Escándalo en Tribunales

El procurador, tras el ataque a Claudia Ríos: "Vamos a retocar un poco los protocolos de seguridad"

El jefe de fiscales, Alejandro Gullé, brindó una conferencia de prensa tras el ataque a la fiscal Claudia Ríos y afirmó que "puede pasar pero vamos a analizar los protocolos de seguridad"

Por UNO

El jefe de fiscales detalló que están investigando la forma en que Hugo Arredondo logró ser trasladado desde el penal de Almafuerte hasta el edificio judicial e ingresar a la sala de debates con un arma blanca de fabricación casera.

"Se les ha pasado. Puede pasar, pero vamos a examinar absolutamente todo", manifestó Gullé y agregó que "vamos a retocar un poco algún protocolo de seguridad y si es necesario un sumario administrativo, lo vamos a hacer".

Hugo Arredondo 2.jpg
Hugo Arredondo, el preso que atacó a la fiscal Claudia Ríos, tiene varias causas en su contra.

Hugo Arredondo, el preso que atacó a la fiscal Claudia Ríos, tiene varias causas en su contra.

Respecto al ataque, relató que el agresor no dijo palabras previas sino que "se lanzó ante la fiscal directamente pero no alcanzó a apoyar el arma en el cuerpo. Arrojó una puñalada a la altura del cuello y ella alcanzó a hacer para atrás".

El magistrado también detalló que la pasante de Derecho que también fue atacada por el agresor sufrió un corte en el cuello y tuvo que ser asistida.

► TE PUEDE INTERESAR: Jueces activaron una cumbre de urgencia tras el ataque que sufrió la fiscal Ríos en plena audiencia

El comunicado oficial del Ministerio de Seguridad

"Atento a lo ocurrido en horas de la mañana en la sala 15 del Polo Judicial, en donde una persona persona privada de libertad que se encontraba presenciando un debate intentara atacar a la fiscal Claudia Ríos, el Servicio Penitenciario de Mendoza inició las investigaciones para determinar los responsables del traslado y la requisa de Bracamonte Contreras, Arredondo Suarez y Garro Ibáñez.

Asimismo se ha iniciado un trabajo conjunto con las autoridades del Poder Judicial para analizar los protocolos de actuación durante las audiencias en las que participen internos que sean acercados desde complejos y unidades penales.

En este sentido, el Servicio Penitenciario de Mendoza se encuentra trabajando en las actuaciones correspondientes para las investigaciones del hecho, la toma de declaraciones y el análisis de las filmaciones, junto a la Justicia provincial y la Inspección General de Seguridad".

►TE PUEDE INTERESAR: Quién es la fiscal Claudia Ríos, víctima del intento de asesinato en Mendoza

Cómo fue el intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos en Mendoza

El hecho ocurrió en la sala 15 del Polo Judicial de Mendoza donde este miércoles comenzó el juicio contra tres presos que están acusados de intentar a asesinar a otro recluso del penal de Almafuerte a mediados de julio de 2019. En el lugar se encontraban el juez Mauro Perassi, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos y la defensora oficial Ximena Morales, además de público presente.

Según la información que trascendió hasta el momento, uno de los sospechosos identificado como Hugo Eduardo Arredondo (37) logró eludir el accionar del personal del Servicio Penitenciario que los custodia, empuñó un arma blanca e intentó apuñalar a la fiscal. Esto derivó en un forcejeo en el cual la magistrada resultó ilesa. Un secretario del Tribunal, según reveló el gremio de Judiciales, acabó herido al intentar interceder.

Acto seguido, el violento intentó tomar como rehén a una persona del público, que es una estudiante de Derecho, para escapar del lugar. Pero la acción tuvo su fin por el accionar de las fuerzas de seguridad y por la propia fiscal Ríos que lo redujo con un gas pimienta.

Respecto de cómo el atacante logró ingresar a la sala con un arma blanca, existe la sospecha de que alguno de los otros reclusos que estaban siendo juzgados junto a él le pasó el elemento. De una forma u otra, hubo una falla en los mecanismos de prevención por parte de personal penitenciario.

Magistrados tratarán los hechos durante una reunión convocada para este jueves. "No ha sucedido una catástrofe de casualidad", consideró uno de los jueces que participará de la cumbre. Los magistrados sostiene que hubo un error del Ministerio de Seguridad -tanto del Servicio Penitenciario como de personal policial- al dejar entrar a un preso con un arma blanca a un edificio judicial, superando las instancias de requisa.