Escándalo en Tribunales

Por el intento de asesinato a la fiscal Claudia Ríos, jueces activaron una cumbre de urgencia

La reunión entre magistrados se realizará este jueves. Estaba prevista desde hacía unos días pero ahora será utilizada para plantear cuestiones de seguridad luego que la fiscal Claudia Ríos sufrió un intento de asesinato por un preso

Fuentes judiciales detallaron que el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio había convocado a todos los jueces, tanto de primera como segunda instancia, para una cumbre de magistrados. La reunión se va a concretar este jueves y si bien la idea era tratar temas diversos, la cuestión de seguridad será analizada tras el hecho ocurrido este miércoles.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos se encontraba en un juicio contra tres presos que están acusados de intentar asesinar a otro en el penal de Almafuerte a mediados de 2019. En medio del debate, uno de los acusados se escapó del personal penitenciario, empuñó un arma blanca, intentó apuñalar a la magistrada y luego quiso tomar como rehén a una estudiante de Derecho que presenciaba la jornada.

Claudia Ríos.jpg
La fiscal Claudia Ríos, víctima de un intento de asesinato durante un debate en la Sala 15 del Polo Judicial de Mendoza.

La fiscal Claudia Ríos, víctima de un intento de asesinato durante un debate en la Sala 15 del Polo Judicial de Mendoza.

"No ha sucedido una catástrofe de casualidad", consideró uno de los jueces que participará de la reunión. Los magistrados sostiene que hubo un error del Ministerio de Seguridad -tanto del Servicio Penitenciario como de personal policial- al dejar entrar a un preso con un arma blanca a un edificio judicial, superando las instancias de requisa.

Destacaron la falta de garantías de seguridad tanto para los magistrados, como para los funcionarios judiciales, testigos y público en general que asiste diariamente a las distintas audiencias dentro del Polo Judicial Penal.

► TE PUEDE INTERESAR: Quién es la fiscal Claudia Ríos, víctima del intento de asesinato en el Polo Judicial