Crimen en el banderazo

El Chori, barrabrava de Independiente Rivadavia, se juega otra ficha para recuperar su libertad

Cristian Leandro Rivero Díaz (29) es uno de los imputados en el expediente que investiga el asesinato de Gabito Videla (26), en el marco de una guerra de barrabravas de Independiente Rivadavia. Tres jueces deben definir si continúa preso o no

En los próximos días, un trío de jueces resolverá si Cristian Chori Rivero (29) continúa detenido por el crimen de Gabito Videla (26) o si recupera su libertad. La defensa del acusado en el asesinato ocurrido hace casi dos años en el marco de una guerra de barrabravas de Independiente Rivadavia presentó una serie planteo este miércoles.

Desde que fue detenido en septiembre pasado que Cristian Leandro Rivero Díaz, líder de la facción de los Encapuchados, no ha parado de recibir cachetazos judiciales. En octubre le dictaron la prisión preventiva, en diciembre pasado una jueza le negó el recupero de libertad y ahora su futuro está en manos de los magistrados Agustín Chacón, Rafael Escot y Mauro Perassi.

El Tribunal escuchó este miércoles los argumentos del abogado defensor Federico Ábalos, quien cuestionó la "sana crítica racional" de la jueza Julieta Espínola, que fue la que rechazó la libertad en diciembre pasado.

► TE PUEDE INTERESAR: Un testigo que desnudó la interna de la barra de Independiente Rivadavia denunció amenazas de un prófugo

En esa instancia, la defensa había reclamado el cese de la prisión preventiva alegando que los dos testigos de identidad reservada (TIR) se contradijeron entre sí. En un principio el TIR1 declaró que el TIR2 le había contado que los asesinos de Gabito Videla eran los cuatro imputados que tiene actualmente el expediente -el Chori Rivero, Nicolás Gordo Marta Cano (30), Julián Exequiel Reyes (27) y Pablo Cara de Viejo Manrique (46)-.

Sin embargo, en una nueva declaración dio otra versión y dijo que en realidad había escuchado que ellos estuvieron en lugar del hecho pero no que fueron los autores del disparo. De hecho, la defensa de Rivero no niega que haya estado presente en el banderazo que se realizó aquel día y las cámaras de seguridad lo filmaron en el lugar.

Fuentes judiciales detallaron que tras la audiencia los jueces solicitaron el expediente para analizar las pruebas y se tomaron un cuarto intermedio para tomar una decisión en los próximos días.

Gabriel Videla 2.jpg
Gabito Videla murió en el marco de una guerra de barrabravas de Independiente Rivadavia.

Gabito Videla murió en el marco de una guerra de barrabravas de Independiente Rivadavia.

Guerra de barrabravas

El 23 de enero de 2021 acribillaron a disparos a Gabriel Gabito Videla en las inmediaciones de los portones del Parque General San Martín cuando 2 mil hinchas de la Lepra hacían un banderazo. Cuatro jóvenes fueron detenidos porque tenían rastros de pólvora en sus prendas de ropa pero luego quedaron desvinculados con el correr de la investigación.

La causa tomó un nuevo rumbo el 2 de julio de 2021 cuando detuvieron a nuevos sospechosos de los cuales aún están tras las rejas Cano, Reyes yManrique. La nueva hipótesis apunta a que la víctima buscaba ganar poder en la facción tras haberse aliado con Cristian Jofré, hermano del Camel -ex líder de la barra que fue asesinado en 2019-.

► TE PUEDE INTERESAR: El video del momento en que asesinan a un barrabrava de Independiente Rivadavia

Cristian Rivero también quedó vinculado tras el nuevo rumbo investigativo, pero se mantuvo prófugo. Sus abogados ofrecieron entregarlo a cambio de que se mantenga su libertad mientras avanza la investigación, pero esto fue negado por el fiscal de Homicidios Carlos Torres. Finalmente fue capturado a principios de septiembre y quedó imputado por homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas -arriesga una pena de prisión perpetua-.