Informes policiales, declaraciones de testigos y cámaras de seguridad. Estas son las tres patas para avanzar en el esclarecimiento del asesinato de Gabriel Gabito Videla (26), ocurrido a principios de año en el marco de una guerra de barrabravas de Independiente Rivadavia. La Justicia le dictó la prisión preventiva a tres de los seis sospechosos.

La jueza María Julieta Espínola le dictó la prisión preventiva a Nicolás Gordo Marta Cano, Julián Exequiel Reyes y Pablo Cara de Viejo Manrique. Están imputados por homicidio agravado por concurso premeditado de 2 o más personas, por alevosía y por el uso de arma de fuego. Los tres sospechosos, que están vinculados a la facción de la barrabrava que tiene asiento en Villa Hipódromo, arriesgan una condena a prisión perpetua.

El fiscal del caso, Carlos Torres, había enumerado una serie de pruebas que complica a los sospechosos teniendo en cuenta una investigación que se ha tornado compleja debido al temor las personas para brindar su versión -algunos han denunciado amenazas-. La versión de los testigos de identidad reservada, más un informe policial que detalló la conformación y la interna de la barra de la Lepra, sumado a los videos que captaron el momento del hecho, lograron que una jueza avale la pesquisa.

Embed

El abogado defensor, Guillermo Nievas, había planteado que los informes policiales hablan sobre la guerra de barrabravas pero nada refieren sobre el crimen de Gabito Videla. Alegó también que una testigo dijo haber estado cenando con Cara de Viejo Manrique al momento del hecho.

En tanto que la jueza Espínola rechazó la prisión preventiva para otros dos imputados, Nicolás Sánchez y Mauro Guayama, aunque en la práctica continuarán detenidos ya que tienen otras deudas pendientes con la Justicia.

Además resta capturar a Cristian Riveros, un sujeto que se encuentra prófugo y que también es investigado por participar de la pelea en la tribuna que derivó en la suspensión del partido de Independiente Rivadavia ante Atlanta, en febrero de 2019.

Tras recibir el visto bueno de un juez, la Fiscalía de Homicidios busca nuevos testigos para reforzar la investigación por el crimen en Ciudad de Gabito Videla.

Guerra de barrabravas

El 23 de enero de 2021 acribillaron a disparos a Gabriel Gabito Videla (26) en las inmediaciones de los portones del Parque General San Martín cuando 2 mil hinchas de la Lepra hacían un banderazo. Cuatro jóvenes fueron detenidos porque tenían rastros de pólvora en sus prendas de ropa pero luego quedaron desvinculados con el correr de la investigación.

La causa tomó un nuevo rumbo el 2 de julio de 2021 cuando detuvieron a cinco nuevos sospechosos por el crimen de Gabito Videla. Todos están vinculados a la barrabrava de la Lepra y hasta uno de ellos vivía en la Ciudad Deportiva del club. La nueva hipótesis apunta a que la víctima buscaba ganar poder en la facción tras haberse aliado con Cristian Jofré, hermano del Camel -ex líder de la barra que fue asesinado en 2019-.