Femicidio

El anciano acusado de matar a su esposa en Guaymallén continuará detenido en prisión domiciliaria

Una jueza le dictó la prisión preventiva a Oscar Moragas (79), el hombre sospechado de apuñalar a su esposa Linda Suárez (78). La defensa sostiene que se trató de un pacto suicida pero no se opuso a la medida

Oscar Moragas (79) está privado de su libertad desde el mismo día en que ocurrió el crimen en Guaymallén de su esposa, Linda Suárez (78). Su autoría en el femicidio no está discutida en la investigación pero la defensa y la fiscalía tienen posturas encontradas respecto al móvil del crimen. De todas formas, no hubo mayores problemas para que una jueza le dicte la prisión preventiva en modalidad domiciliaria este viernes.

La fiscal de Homicidios Claudia Ríos solicitó la medida contra el imputado por homicidio agravado por el vínculo, quien debido a su edad ya estaba detenido en su casa bajo la tutela de uno de sus hijos. La defensora oficial Ximena Morales no planteó ninguna objeción al respecto y finalmente la jueza María José Cerdera dictó la prisión preventiva con arresto domiciliario.

► TE PUEDE INTERESAR: Fue condenado por un robo en Las Heras y ahora lo juzgan por un hecho idéntico pero que terminó en asesinato

En el tiempo que lleva la pesquisa no hay contrapuntos respecto a la autoría de Moragas en el crimen en Guaymallén. Pero la defensa sostiene que se trató de un pacto suicida entre la víctima y el victimario. Con este argumento, más el estado depresivo que presentaba el hombre, con el correr de la causa es probable que solicite que la imputación sea con "circunstancias extraordinarias de atenuación", lo que bajaría la posible condena de una prisión perpetua a un rango de 8 a 25 años.

Por el momento, la fiscal Ríos no comparte esa visión ya que Linda Suárez tenía un grado avanzado de Alzheimer y en ese estado es poco probable que haya podido prestar consentimiento a un pacto suicida.

Femicidio en Guaymallén.jpg
La escena del hecho del crimen en Guaymallén.

La escena del hecho del crimen en Guaymallén.

Crimen en Guaymallén

En la mañana del 1 de junio pasado, uno de los hijos de matrimonio recibió un mensaje de texto de Oscar Moragas que era prácticamente una despedida. Le pidió a su hijo, que vive al lado de los protagonistas de la historia, que se acerque al domicilio ubicado en el barrio Fe y Esperanza, en El Bermejo, para ver qué ocurría.

El joven se encontró con su abuela tirada en la cama con tres heridas de arma blanca en el cuello que le habían quitado la vida. El hombre estaba en el suelo con cortes en sus muñecas y prácticamente inconsciente. Una mesa del lugar estaba prendida fuego. Mientras una ambulancia trasladaba a Moraga al Hospital Central -quedó internado fuera de peligro-.

Linda Suarez venía atravesando un grado avanzado de Alzheimer y los vecinos aseguraron que el hombre era muy cariñoso con su pareja, la cuidaba y la sacaba a caminar diariamente. Sin embargo, había entrado en depresión al ver cómo empeoraba día a día su esposa.

Temas relacionados: