Investigación nacional

Difundieron cómo se manejaba "el rey de los cueveros" del dólar blue

Los allanamientos a cuevas de venta de dólares, revelan una posible red internacional que explotaba la compraventa en negro de la divisa extranjera. Su dueño es Ivo Rojnica, alias "el croata"

Por UNO

El caso tuvo repercusiones en Cuyo, luego de que en el marco de esa investigación también comenzara a hablarse del bodeguero sanjuanino Federico Pulenta. El nombre del empresario figura en algunos de los numerosos papeles incautados en los allanamientos.

Esas estafas al Estado incluían "falsas operaciones de una agencia de viajes para obtener dólares turista del Banco Central, y la oferta de servicios de apertura de cuentas en el exterior que no eran declaradas en el país por los residentes argentinos titulares".

Incluso, se presume, por anotaciones encontradas en una de estas "cuevas", que desde la financiera de Rojnica se coordinaba el manejo de las cotizaciones del blue.

dólar en Mendoza 3.jpeg
Investigan a Ivo Rojnica, alias

Investigan a Ivo Rojnica, alias "el croata" por una presunta megaorganización de venta de dólar blue y otros negocios ilegales asociados.

Es que en ese lugar se encontró un cronograma en el que ciertas fechas se destacaban con la referencia "salto", comprobándose que tenían "correlación exacta con los días en que se registraron subas" en la cotización del dólar paralelo.

Las sociedades con la operaba Rojnica

Los movimientos de dinero los hacía a través de las siguientes sociedades:

En España

  • LOKRUM CAPITAL SL (CIF B06880447): registrada el 04JUN2021 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Registra domicilio en calle Generaldiaz Polier 37, Planta Baja, Oficina 2, Madrid, España. En la misma, Ivo Esteban ROJNICA figura como Administrador único.
  • PEIMENTO SL (CIF B10560043): registrada el 11ABR2022 ante el Registro Mercantil de Madrid, España. Registra domicilio en calle Ayala 11, Piso 3, Madrid, España. En la misma, ROJNICA figura como Administrador solidario junto a Jonathan RIVAS FUENTES.

En Islas Vírgenes:

  • FAM GLOBAL INVESTNETS LTD: conformada el 10FEB2011 en jurisdicción de Islas Vírgenes. Registra domicilio en Vocarska 34, Zagreb, Croacia.
  • GORLAY HOLDINGS LIMITED: conformada el 04ENE2016 en jurisdicción de Islas Vírgenes.

Impiden la salida del país de "el rey de los cueveros"

En este panorama, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi, del tribunal penal número 8, ordenó la prohibición de salida del país de Ivo Rojnica, cuyas oficinas ubicadas en San Martín 140, piso 19, en pleno corazón de la City, fueron allanadas esta semana.

En las oficinas del croata, según informó la Aduana, se encontró "gran cantidad de documentación; listado de clientes de Nimbus nomenclados por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas", lo cual sugiere que compraba o vendía dólares por cuenta de terceros.

►TE PUEDE INTERESAR: Sergio Massa: "La organización que fugaba dólares tenía ramificaciones en Mendoza"

Esos clientes podían ser empresas que habrían obtenido los dólares vía ilegal (sobre importaciones y sub exportaciones), y los convertían a pesos en el mercado irregular con una ganancia del 100 por ciento, menos la comisión.

Aseguran que entre los clientes de Nimbus aparecen famosos

Otro de los servicios ilegales que Nimbus ofrecía a sus clientes era la apertura de cuentas offshore.

"Hay cientos de legajos entre la documentación secuestrada", señalan desde el organismo que lidera Guillermo Michel.

Incluso señalan que en ese listado de carpetas recuperadas se pudo identificar a más de un "famoso".

También se encontraron "planillas manuscritas (en las que) registraban el ingreso y egreso de divisas con nombre o apodo del cliente.

Los negocios en los que participaría el "croata"

El informe oficial señala que "Rojnica ya había expandido sus operaciones a Paraguay, donde figura como poseedor del 40 por ciento de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa SA, en la que además es vicepresidente".

Además, aparecen vínculos societarios entre Rojnica y un broker de nombre Martín López Santoro y con el financista Federico Pulenta, uno de los dueños de Thesis Group SA.

A nivel local, el empresario de origen croata "exhibía despliegue de sus actividades en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y habría hecho pie en Rosario. Prometía a sus clientes o interesados, giros a Uruguay, Paraguay (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y Bolivia (Santa Cruz de la Sierra)".

►TE PUEDE INTERESAR: Investigan al bodeguero Federico Pulenta por presuntos contactos con las cuevas financieras de la city

Rojnica registró a su nombre la integración de Estivoral SRL, la cual le permitiría adquirir franquicias en Argentina y en el exterior de los rubros gastronómico y comercialización de alimentos. Tiene además emprendimientos mineros en La Rioja y dos empresas en Madrid: Peimento SL, creadora de sitios web y contenidos, y Lokrum, poseedora de acciones y participaciones societarias.

"Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, con talones de depósitos bancarios: el negocio estaba en utilizar el dólar turista para sacar un margen de ganancia", indicó el informe oficial.

También se secuestraron "varios cheques, firmados y en blanco, correspondientes a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami".

Por otra parte, se informó que la Aduana ya tiene ubicadas "tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales". Al ser consultados sobre el motivo de tal revelación, y si eso no ponía en riesgo la fuga de ese dinero, desde el organismo fiscal respondieron que esas locaciones ya "están cercadas" y la resolución para rescatar el dinero "es cuestión de horas".

Temas relacionados: