Justicia Federal

Seis detenidos tras allanamientos a cuevas donde se vendía dólar blue en Buenos Aires

Los investigadores señalan que los 6 detenidos son solo la punta del iceberg de las grandes operaciones ilegales. Entre los detenidos está el "croata" Ivo Esteban Rojnica, quien es considerado el principal operador de blue de la City

Por UNO

Según indicaron fuentes oficiales a Noticias Argentinas, durante la madrugada continuaban las diligencias para tratar de cortar la porción más jugosa del circuito de venta de dólar blue que llevó la cotización de la moneda norteamericana por encima de los mil pesos.

Los operativos fueron realizados por efectivos de la Policía Federal y Aduana, a partir de una orden judicial. Entre los detenidos está el "croata" Ivo Esteban Rojnica, quien es considerado el principal operador de blue de la City, consignaron fuentes judiciales.

De las derivaciones de las detenciones de los ciudadanos extranjeros con más de 800 mil dólares, el juzgado penal 8 a cargo del Marcelo Martínez de Giorgi ordenó allanar una cueva ubicada en calle San Martín 140, piso 19, pleno corazón de la City porteña.

Dolares cuevas allanamientos.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Los cambios más importantes de la nueva Ley de Alquileres que regirá desde diciembre

De las detenciones surgió documentación importante para la causa que vinculan a los 800 mil dólares con la cueva de calle San Martín “Ninbus”, y otro cuevero que opera en calle Sarmiento, dijo una fuente judicial.

Los investigadores señalan que los 6 detenidos son sólo la punta del iceberg de las verdaderas cuevas que operan de manera ilegal con el blue.

El ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, había prometido meter presos a quienes especulan con divisas.

Entre los seis detenidos hay tres ciudadanos chinos a los que se les encontraron 700 mil dólares pegados al cuerpo en el barrio de Belgrano, como parte de los operativos de fiscalización en "cuevas" por la suba del dólar blue.

Además, en la City porteña hubo un allanamiento en una casa de cambio, en el que se incautaron otros 100 mil dólares.

►TE PUEDE INTERESAR: El gobierno nacional acordó con China ampliar el swap y lo utilizará para regular el dólar y las importaciones

AFIP y Aduana

Los procedimientos fueron realizados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la Aduana y la división antifraude del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Federal (PFA) buscaban identificar puntos de cambios de divisas clandestinos, con el objetivo de frenar las operaciones en el mercado informal de divisas.

El primero de los procedimientos se llevó a cabo en la peatonal Florida al 300, en el microcentro porteño, y permitió la detención de dos argentinos, quienes llevaban el dinero entre sus ropas.

Intervienen en el caso el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 8 a cargo de Martínez de Giorgi, y la Secretaría Nº 16, al frente de la cual está Mariana Simian.

En simultáneo, se desarrolló otra recorrida por parte de los agentes fiscalizadores en la peatonal Lavalle, y había otro operativo similar en Palermo, siempre contra arbolitos y cuevas donde se venden dólares.

Un segundo operativo se registró en Montañeses al 2200, en Belgrano, donde la Policía Federal detuvo a tres adultos de nacionalidad china, quienes al ser cacheados se les detectó que ocultaban fajos de dólares escondidos y adosados sobre sus cuerpos.

Uno de los detenidos, que tenía 400 mil dólares encima, fue identificado por los agentes como Yongguo Wang (51).

Según su información fiscal, tiene domicilio en Balvanera y está registrado como monotributista en el rubro de la construcción, en la actividad "pintura y trabajos de decoración" desde 2013.

De acuerdo con la AFIP, no cuenta con CBU declarado, no es importador, exportador y no tiene declaraciones juradas registradas.

Entre 2008 y 2009 registró operaciones bancarias por 48.690 dólares. Su patrimonio consiste en dos autos y no cuenta con inmuebles a su nombre.

Los operativos se desarrollan de acuerdo a un plan de saturación delimitado según el mapa del delito que identifica posibles lugares en los que se sospecha se realizan operaciones no oficiales de cambio de divisas, de acuerdo a lo que se determinó previamente en servicios de prevención.

Nimbus, la cueva más poderosa

Según fuentes oficiales, lo más relevante fueron los allanamientos en San Martin 140, piso 19, donde opera "Nimbus", el nombre de fantasía de esa "cueva".

Pero el nombre que surgió detrás de esas oficinas fue el del "croata" Ivo Esteban Rojnica, quien realmente las utilizaría y es considerado el principal operador de blue de la City, consignaron fuentes judiciales.

La puerta estaba cerrada y no había nadie en el interior. "El Croata" anunció vía su abogado que no concurría ante el temor de quedar detenido. PFA volteó la puerta. Hace pocas horas, el ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa, había anunciado que el "jefe de los cueveros" se había escapado por poco, y hasta dijo que había viajado a Uruguay.

Adentro de un amplio espacio con escritorios, computadoras y estaciones de trabajo que fueron requisadas se encontraron elementos de prueba que fueron secuestrados: apuntes manuscritos con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos de distinto tamaño (vacíos), valijas, y máquinas trituradoras de papel con documentación destruida.

Pero lo más llamativo fueron fajas para permitir adherir al cuerpo los billetes, y las mismas fajas que se le encontraron a los chinos apresados, que daban también indicios bancarios de las extracciones de pesos.

Pero lo que llamó aún más la atención a los investigadores -que con eso solo ya habían unido los dos tramos de la causa-, fueron una serie de carpetas naranjas, con membretes y documentación que certificaba la apertura de cuentas en el exterior.

Por los datos contenidos, Argentina está en condiciones de cursar su aviso a la FINCEN, el organismo antilavado de los Estados Unidos, de acuerdo con fuentes oficiales.

También se encontraron operaciones inmobiliarias en Paraguay y transacciones con sociedades españolas, además de transferencias a Uruguay y Bolivia.

Temas relacionados: