Reservas

El Gobierno acordó con China ampliar el swap y lo utilizará para regular el dólar y las importaciones

El anuncio formal se realizará, anticipan, en los próximos días, en oportunidad del viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Pekín

Por UNO

El Banco Central ya envió la carta para la activación de la línea al Banco Popular de China. La intención es que esté disponible el próximo miércoles 18. El anuncio formal se realizará, anticipan, en los próximos días, en oportunidad del viaje que realizará el presidente Alberto Fernández a Pekín, publicó el portal Ámbito Financiero, y agregó que al presidente lo acompañará el titular del BCRA, Miguel Ángel Pesce.

Xi Jinping g20 china.jpg
Alberto Fernández y Xi Jinping han tenido diálogo a lo largo de los últimos años.

Alberto Fernández y Xi Jinping han tenido diálogo a lo largo de los últimos años.

►TE PUEDE INTERESAR: Plazo fijo y la nueva tasa de interés: cuánto depositar para ganar $70 mil por día

El swap de monedas con China totaliza 130.000 millones de yuanes, hoy unos U$S 17.800 millones a un tipo de cambio de 7,30 yuanes por dólar.

Este swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes y una activación especial por 35 mil millones de yuanes para compensar operaciones del mercado cambiario, detalló Infobae.

Sergio Massa contra los especuladores

Por otro lado, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, adelantó esta noche que hará un anuncio para consolidar las reservas y evitar cualquier "ataque especulativo".

El funcionario mencionó en una entrevista con Baby Etchecopar en A24 que este martes -en medio de una corrida del dólar blue que superó los 1.000 pesos- estuvo trabajando en varias cuestiones, entre ellas en una decisión que se conocerá el miércoles y que -se conjetura- tiene que ver con este aporte de China.

La misma buscaría "consolidar las reservas para sacar cualquier ataque especulativo".

►TE PUEDE INTERESAR: El gobierno nacional unificó los dólares Qatar, tarjeta y solidario a un valor de $731

"Para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento", metaforizó el ministro.

"La semana que viene va a terminar de consolidar el cierre de año para que el próximo presidente no tenga problemas, sea yo o sea otro", remarcó al tiempo que mostró "preocupación" sobre "la irresponsabilidad de algunos" y la aparición del "curro de otros", en relación a la disparada de la divisa norteamericana.

"Es muy importante que nosotros tomemos medidas para tratar de garantizar que haya respaldo hasta que termine el Gobierno. Mañana lo vamos a hacer. Se va a conocer una medida muy importante que no la quiero anunciar porque involucra a otro país", expresó.

"Tengo claro quiénes están haciéndose los vivos, cagando a la gente. Tengo nombres que los voy a dar en la Justicia. Me voy a ocupar de que vayan en cana, aunque me cueste la elección", sumó.

Temas relacionados: