Lo vinculan a "El Croata"

Investigan al bodeguero Federico Pulenta por presuntos contactos con las cuevas financieras de la city

Mientras la Justicia prohibió salir del país a Esteban Rojnica, alias "El Croata", este sábado empezó a sonar el apellido Pulenta en el marco de la investigación sobre venta ilegal de divisas en la city porteña

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi le prohibió salir del país a Ivo Esteban Rojnica, alias "El Croata", por su presunto vínculo con las cuevas de venta ilegal de dólares en la city porteña. Pero en las últimas horas el caso tuvo repercusiones en Cuyo, luego de que en el marco de esa investigación también comenzara a hablarse del bodeguero sanjuanino Federico Pulenta.

"El Croata" es titular de Nimbus Group, cuyas oficinas fueron allanadas en medio de la suba del dólar blue que pasó los $ 1.000 esta semana. El operativo que llevaron adelante la Aduana, la AFIP y la División Antifraude de la Policía Federal dejó algunas pistas que la Justicia está analizando por estas horas.

Entre esas pistas habría algunos papeles donde figura Pulenta.

El Croata cuevas.png

"El Croata" es señalado como uno de los responsables de las cuevas financieras de la city porteña.

►TE PUEDE INTERESAR: Massa hizo olvidar viejos reproches y aglutinó a propios y extraños en San Rafael

Los allanamientos en la city

Los operativos fueron ordenados por Martínez de Giorgi en respuesta a un pedido de Aduana, según pudo saber El Cronista. Este organismo también pidió ayer a Migraciones que se emita una alerta con respecto a cualquier intento de Rojnica de dejar la Argentina.

"Es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue" "Es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue"

"Por el volumen de sus operaciones, es posible que la financiera Nimbus marcara el pulso del mercado del blue: en las oficinas de Rojnica se encontró un cronograma con fechas que decían "salto", que tenía exacta correlación con los días en los que se registraron subas en la cotización de los paralelos", informaron desde el organismo que preside Guillermo Michel.

Además, señalaron que tienen ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales. En cuestión de horas podrían avanzar, porque "están cercados".

►TE PUEDE INTERESAR: Los posibles motivos del accidente en el que murieron 4 mendocinos que viajaban por Córdoba

Un entramado de agencias y sociedades

Rojnica se reveló como un verdadero pulpo. Hay lazos con una agencia de turismo controlada por Elementa SRL, denominada Tower Travel, cuyo objetivo era utilizar el "dólar turista" para sacar un margen de ganancia.

Los allanamientos del jueves en San Martín 140 produjeron una gran cantidad de documentación. Hay listados de clientes de Nimbus, nomenclados con números por las operaciones de venta de dólares y las comisiones percibidas.

También se encontraron planillas manuscritas que registraban el ingreso y egreso de divisas de la "cueva" con nombre o apodo del cliente.

Rojnica también expandió su negocio a Paraguay y España. En el país limítrofe figuraba como poseedor del 40% de Negocios Bursátiles Casa de Bolsa Sociedad Anónima, donde además era vicepresidente.

Incluso, certificó por escribano una hipoteca a su favor por varios inmuebles ante un préstamo de medio millón de dólares. Varios cheques firmados y en blanco correspondían a una cuenta en dólares a nombre de Puentex Strategy Solutions LLC, con sede en Miami.

En España, creó una sociedad para expandir sus negocios, Lokrum Capital.

A nivel local exhibía despliegue en Puerto Madryn, Mar del Plata, Comodoro Rivadavia y había hecho pie en Rosario y -de acuerdo con algunas versiones- en Cuyo. Prometía "giros" a Uruguay, Paraguay, (Asunción y Ciudad del Este), Brasil y a Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.

►TE PUEDE INTERESAR: Imputaron a Milei y a Marra tras la denuncia de Alberto Fernández

Apertura de cuentas offshore

Este era otro servicio que Rojnica ofrecía a sus clientes.

La Aduana tiene ubicadas tres locaciones donde podría haber dinero en efectivo almacenado, fruto de operaciones ilegales.

Hay cientos de legajos relacionados con este negocio que fueron incautados durante los allanamientos, la Aduana dejó trascender que el nombre de un futbolista muy conocido también formaría parte de la nómina.

Asimismo, como se anticipó más arriba, otro de los nombres que habría aparecido entre los papeles es el del financista Federico Pulenta (uno de los dueños de Thesis Group S.A.) quien sería socio de "El Croata".

Temas relacionados: