Cuando todo parecía indicar que los tres imputados por el crimen de Eduardo Bertón (82) ocurrido en Maipú iban a seguir una misma estrategia defensiva, todo se rompió este miércoles. La ex candidata a intendenta del Frente Libertario Claudia Córdoba (51) y su amiga Roxana Núñez (38) declararon en la causa que las tiene acusadas como coautoras del robo y posterior asesinato. Lejos de coincidir en sus versiones en búsqueda de alivianar su situación legal, tuvieron muchas contradicciones al respecto.
Declaró otra imputada por el crimen de Eduardo Bertón: contradicciones y clientelismo político
Roxana Núñez (38) es una de las tres acusada por el crimen ocurrido hace poco más de un mes. Apuntó sus cañones contra Claudia Córdoba (51), la ex candidata a intendenta por el Frente Libertario
Claudia Córdoba fue la primera en dar su versión el lunes pasado. En líneas generales admitió haber planificado el robo a la víctima fatal en venganza porque la había dejado afuera de un proyecto laboral que estaban llevando adelante. Además, dijo que incluyó a Roxana Núñez y al esposo, Pablo Gringo Peña (57), porque sabía que estaban atravesando dificultades económicas. Pero al mismo tiempo se desligó del crimen al afirmar que no sabía que el hombre tenía un arma de fuego ni que le había quitado la vida a Eduardo Bertón.
Dos días después fue el turno de Roxana Núñez, quien se esperaba que declare en el mismo sentido. Pero ocurrió todo lo contrario: este miércoles la mujer dijo que no formó parte del plan del robo y mucho menos del crimen. Directamente apuntó sus cañones contra Claudia Córdoba, a quien también la acusó de clientelismo político y amenazas.
La versión de Roxana Núñez
La mujer detalló que conocía a la ex candidata a intendenta de Maipú porque hacía trabajos políticos en su barrio, donde ella es referente. Sobre aquel 10 de agosto, contextualizó que desde hacía varios días estaba buscando a su esposo Gringo Peña a quien había denunciado por violencia de género pero sabía que estaba atravesando algunos problemas de salud. Esa jornada, según su versión, Claudia Córdoba pasó a buscarla por su casa para llevarla a reunirse con el hombre. Pero en realidad se dirigieron a la casa de Eduardo Bertón donde ingresaron la patio y estuvieron hablando durante media hora aproximadamente -tal como se observa en las cámaras de seguridad-.
► TE PUEDE INTERESAR: La excandidata libertaria acusada de matar a Eduardo Bertón declaró: "Me presionaba para que fuera su pareja"
Minutos después de irse del domicilio se encontraron en la calle con el Gringo Peña: "Claudia le dijo si ya estaba todo y él le dijo que sí. Yo no entendía de qué se trataba", explicó Roxana Núñez. A esa altura, Eduardo Bertón ya había sido asesinado de un disparo en el interior de la casa. La mujer declaró que la obligaron a ingresar al lugar y "me encuentro con el hombre muerto lleno de sangre. Yo no podía hacer nada por él. Fue un horror lo que vi".
En los días siguientes hasta su detención no volvió a ver a su marido, pero sí a la política del Frente Libertario quien fue hasta su domicilio y "comenzó a amenazarme. Me dijo que si yo no había desconectado las cámaras de seguridad del lugar me iba a ir arrastrada con ella. Que nos iba a pasar lo mismo que a ese hombre". "Pido perdón por no tener el valor para denunciar y llamar a la Policía", agregó.
► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Maipú: la candidata libertaria, la cuenta en EE.UU., la mochila y el beso de la traición
Roxana Núñez planteó que le tenía miedo a Claudia Córdoba debido a sus conexiones políticas. Explicó que la conoció a mediados de 2020 por su labor social en el barrio donde vivía pero luego dejó de asistir el lugar y volvió "para las internas del partido político. Había afiliado a un montón de vecinos que tienen carencias y les ofrecía mercadería para que la fueran a votar". Incluso aseguró que tras denunciar a su esposo por violencia de género se enteró por comentarios de barrio que la referente del Frente Libertario andaba diciendo que "le convenía que el Gringo me matara para después usarlo en la campaña política".
Avanza la investigación
La pesquisa por el crimen en Maipú tendrá un nuevo capítulo importante este viernes con la declaración del Gringo Peña, sospechado de ser el autor del disparo fatal. En tanto que el próximo martes se realizarán una audiencia de prisión preventiva que solicitó la fiscal de Homicidios Claudia Ríos contra los tres imputados. Fuentes judiciales detallaron que existe la posibilidad de que Roxana Núñez sea beneficiada con un arresto domiciliario ya que tiene hijos pequeños y uno de ellos está en período de lactancia.




