Estrategia defensiva

La ex candidata del Frente Libertario declaró, admitió el robo y se desligó del crimen en Maipú

Claudia Córdoba (51) se sentó ante la fiscal y planteó su versión sobre el asesinato de Eduardo Bertón (28), en una clara búsqueda de tener una calificación más leve en la causa

De forma oficial, la defensa de Claudia Carina Córdoba (51) planteó su estrategia defensiva en la investigación por el crimen en Maipú de Eduardo Bertón (82), ocurrido hace poco más de un mes. La referente departamental del Frente Libertario declaró en el expediente en que está imputada y admitió haber planificado el robo a la víctima, pero se desligó de la decisión de quitarle la vida.

La ex candidata a intendenta de Maipú por el Frente Libertario se encuentra detenida e imputada como una de las planificadoras y autoras del crimen del profesor de gimnasia. La fiscal de Homicidios Claudia Ríos sostiene que actuó con su amiga Roxana Elizabeth Núñez (38) y la pareja, Pablo Gringo Peña (57). Si bien este último fue el autor del disparo fatal, según la teoría acusatoria los tres tuvieron el mismo grado de participación.

Justamente la declaración que brindó Claudia Córdoba este lunes buscó atacar esa teoría. Fuentes judiciales detallaron que la mujer se sentó delante de la fiscal y brindó su versión sobre el hecho de sangre. En primer lugar, admitió que había mandado a sus cómplices a robarle dinero que tenía en su domicilio Eduardo Bertón. De hecho los tres quedaron filmados ingresando al domicilio el día del crimen. Sin embargo, Claudia Córdoba aseguró que no sabía que Pablo Peña tenía una arma de fuego y mucho menos que iba a matar a la víctima fatal.

Crimen Bertón Maipú.jpg
Córdoba, Núñez y Peña, los tres sospechosos del crimen en Maipú.

Córdoba, Núñez y Peña, los tres sospechosos del crimen en Maipú.

Bajo esta teoría alternativa, se vislumbra que el abogado defensor Pablo Cazabán solicitará un cambio de calificación en la imputación a robo agravado. Si prospera esa estrategia, zafaría de arriesgar una potencial condena a prisión perpetua y recibiría una sentencia sensiblemente menor. De todas formas, será un juez quien defina si hace lugar al pedido defensivo o no.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Maipú: la candidata libertaria, la cuenta en EE.UU., la mochila y el beso de la traición

Esto se definirá en una próxima audiencia de prisión preventiva que se iba a realizar a fines de la semana pasada pero se terminó postergando a la espera de la declaración de Claudia Córdoba. En esa cumbre judicial se definirá la calificación legal del hecho y si los sospechosos continúan alojados en la cárcel o reciben algún beneficio como arresto domiciliario.

Crimen y fuego en Maipú

El 10 de agosto, en horas de la tarde, Claudia Córdoba y Roxana Núñez llegaron en un auto Fiat Palio e ingresaron a la casa de Eduardo Bertón, un profesor de Educación Física reconocido en Maipú por ser uno de los pioneros del balonmano en Mendoza.

Los tres se dirigieron hasta el extenso patio trasero de la propiedad donde mantuvieron un diálogo que duró algunos minutos. Según la investigación, basada en gran parte en las imágenes de las cámaras de seguridad, el Gringo Peña aprovechó la distracción para ingresar al inmueble portando un arma de fuego y cortó los cables de las cámaras, sin saber que igual estaba quedando todo registrado.

Claudia Córdoba.jpg
Claudia Córdoba fue candidata del Partido Libertario.

Claudia Córdoba fue candidata del Partido Libertario.

Cerca de una hora después, las mujeres se retiraron del lugar y Eduardo Bertón entró a su casa. Allí se encontró con Peña y terminó con un disparo en su cabeza que le quitó la vida en el acto. Minutos después, el asesino y su pareja, Roxana Núñez, volvieron a ingresar y prendieron fuego el lugar en busca de eliminar las evidencias del crimen. Se retiraron del lugar tras sustraer varios elementos como dos armas de fuego, una notebook y un dron.

► TE PUEDE INTERESAR: La ex candidata del Frente Libertario acusada de un crimen en Maipú pidió prisión domiciliaria

La teoría de la Fiscalía sostiene que, además del robo, el móvil del crimen se debe a que Eduardo Bertón tenía una cuenta donde cobraba una pensión en Estados Unidos, donde vivió varios años. Se habla de un monto de 150 mil dólares del cual Claudia Córdoba podía disponer, ya que compartían varios proyectos laborales, y que la víctima fatal tenía decidido revocar el poder a la ex candidata del Frente Libertario.

Temas relacionados: