Crimen en Maipú

La estrategia defensiva y una audiencia clave para la ex candidata libertaria y sus presuntos cómplices

Una jueza deberá resolver si Claudia Córdoba (51), Pablo Peña (57) y Roxana Núñez (38) continúan alojados en la cárcel en el marco de la investigación por el asesinato de Eduardo Bertón (82)

El próximo 12 de septiembre, a días de cumplirse un mes del hecho de sangre, se realizará una audiencia clave en la investigación por el crimen en Maipú de Eduardo Bertón (82). Una jueza resolverá si la ex candidata del Partido Libertario, Claudia Carina Córdoba (51), y sus dos presuntos cómplices continúan alojados en la cárcel. Mientras tanto, ya se esbozan cuáles serán las estrategias defensivas.

A mediados de la semana pasada, la fiscal de Homicidios Claudia Ríos emitió un pedido de prisión preventiva contra Córdoba, Pablo Gringo Peña (57) y Roxana Elizabeth Núñez (38). La magistrada considera que tiene pruebas suficientes para sostener la detención de los sospechosos, sumados a que tienen una imputación muy grave -homicidio agravado por ser criminis causa y por el concurso premeditado de tres personas- por la cual arriesgan una pena de prisión perpetua y esto aumenta el riesgo de fuga en caso de que queden libres.

Las cámaras de seguridad del domicilio de la víctima fatal, un testigo que entregó una mochila con los elementos robados y la relación entre la víctima y la ex candidata a intendenta de Maipú: estos son los pilares de la teoría acusatoria ante las defensas, que por ahora se han mostrado como espectadoras de la pesquisa. Pero eso comenzará a cambiar dentro de poco.

Claudia Córdoba.jpg
Claudia Córdoba fue candidata del Partido Libertario en Maipú.

Claudia Córdoba fue candidata del Partido Libertario en Maipú.

Fuentes ligadas a la causa detallaron que los sospechosos, en especial Claudia Córdoba, tienen intenciones de declarar formalmente en la causa.

Restará ver si buscará desligarse totalmente del hecho o brindar una hipótesis distintas que al menos aliviane su calificación legal. En ese sentido, también podría prosperar un pedido de libertad o al menos prisión domiciliaria.

► TE PUEDE INTERESAR: Crimen en Maipú: la candidata libertaria, la cuenta en EE.UU., la mochila y el beso de la traición

Todo esto será discutido en la audiencia que se realizará en horas de la siesta el próximo 12 de septiembre, donde la jueza Mariana Romeo será quien tenga la última palabra al respecto.

Incendio crimen maipú bertón 11.jpg
El lugar donde ocurrió el crimen e incendio en Maipú.

El lugar donde ocurrió el crimen e incendio en Maipú.

Crimen en Maipú

El 10 de agosto pasado, en horas de la tarde, Claudia Córdoba y Roxana Núñez llegaron en un auto Fiat Palio e ingresaron a la casa de Eduardo Bertón, un profesor de Educación Física reconocido en Maipú por ser uno de los pioneros del balonmano en Mendoza.

Los tres se dirigieron hasta el extenso patio trasero de la propiedad donde mantuvieron un diálogo que duró algunos minutos. Según sostiene la investigación, basada en gran parte en las imágenes de las cámaras de seguridad, el Gringo Peña aprovechó la distracción para ingresar al inmueble portando un arma de fuego. Comenzó a cortar los cables de las cámaras, sin saber que igual estaba quedando todo registrado.

► TE PUEDE INTERESAR: El crimen de Maipú reveló un costado esotérico, entre menciones a "caballeros de fuego" y "humanautas"

Cerca de una hora después, las mujeres se retiraron del lugar y Eduardo Bertón entró a su casa. Allí se encontró con Peña y terminó con un disparo en su cabeza que le quitó la vida en el acto. Minutos después, el asesino y su pareja, Roxana Núñez, volvieron a ingresar y prendieron fuego el lugar en busca de eliminar las evidencias del crimen. Además, se retiraron del lugar tras sustraer varios elementos como dos armas de fuego, una notebook y un dron.

La teoría de la Fiscalía sostiene que, además del robo, el móvil del crimen se debe a que Eduardo Bertón tenía una cuenta donde cobraba una pensión en Estados Unidos, país en el que vivió varios años. Se habla de un monto de 150 mil dólares del cual Claudia Córdoba podía disponer, ya que compartían varios proyectos laborales, y que la víctima fatal tenía decidido revocar el poder a la ex candidata del Partido Libertario.

Temas relacionados: