Diario Uno > Policiales > crimen

Crimen narco: un asesinato derivó en la detención de cinco empresarios

Un crimen narco en Rosario, llevó a una nueva investigación con allanamientos a financieras y la detención de empresarios que le cambiaban los dólares al hombre asesinado

La investigación del crimen de un narco de la ciudad de Rosario derivó este martes en los allanamientos a dos financieras y la detención de cinco empresarios por presunto lavado de activos a través de la compra-venta ilegal de dólares con DNI extraviados, informaron fuentes judiciales.

En uno de los ocho allanamientos ordenados este martes por el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, también se secuestraron 5 millones de pesos en efectivo y dólares.

Te puede interesar...

Las evidencias de la investigación revelan que en una de las financieras -que no estaba habilitada como tal, precisó el fiscal- el narco asesinado cambió U$S35 mil en el mes y medio antes del crimen y U$S17.600 el día que lo mataron.

La investigación, que involucra a empresarios de la "city" rosarina que administraban una "cueva" de cambio de divisas, se inició tras el asesinato el 10 de septiembre pasado del barrabrava del club Newell's Old Boys sindicado como narco, Marcelo "Coto" Medrano.

Medrano fue asesinado de 15 balazos delante de su pareja y su hijo en una estación de servicios y por el hecho detuvieron a los hermanos Gabriel y Daniel Godoy.

El primero es policía y está imputado como partícipe primario del crimen, mientras que "Dani" está señalado como traficante de drogas y competidor de Medrano, con quien había mantenido una larga y violenta disputa, dijeron a Télam voceros del caso.

Los fiscales que investigan el asesinato de Medrano encontraron en su teléfono datos sobre la compra de U$S17.600 el mismo día que fue acribillado a balazos.

De acuerdo a la pesquisa, "Coto" cambió dinero argentino por esa cantidad de dólares -a una cotización de $136- en Cofyrco, una "cueva" ubicada en el centro rosarino que fue allanada el 17 de septiembre.

En la requisa, la Policía secuestró U$S41 mil; 33 mil euros; 81 mil reales; 3 mil libras y $5 millones, además de 174 documentos de identidad (DNI) guardados en una bolsa.

"Al entrevistar a la mayoría de estas personas, que han referido que habían perdido esos DNI, dicen que no han hecho operaciones de compra de dólares, pero aparecen en la AFIP registrados como que sí compraron dólares", indicó hoy el fiscal Narvaja.

Para los investigadores, los DNI extraviados eran utilizados para comprar -sin el consentimiento de sus propietarios- los U$S200 mensuales que permite la regulación vigente por individuo.

Narvaja recordó que Medrano "nunca tuvo actividad lícita de ningún tipo" y que la Fiscalía considera que "más allá de que se trata de una operación de cambio ilegal de dinero, también habría una situación de lavado de activo, en la medida en que esos pesos que se obtienen ilícitamente terminan a través de un préstamos o un cambio de cheques en manos legales".

En los procedimientos de este martes fueron detenidos el presidente de Cofyrco, Fernando Vercesi, el vicepresidente Patricio Carey y otro socio llamado Guido Garay.

Los otros dos arrestados son Marcelo Fracassi y Sergio Zapata, precisaron los voceros consultados.

Y fue en el domicilio de Zapata donde la Policía secuestró $5 millones en efectivo, añadieron.

Por último, el fiscal adelantó que los cinco serán acusados este jueves por lavado de activo y encubrimiento, este último delito por el hallazgo de los DNI.