Ocurrió en Las Heras

Condenaron a un cadete que manoseó a una joven en un entrenamiento para ser policías

El hecho ocurrió hace poco más de cuatro años en una centro de capacitación policial ubicado en el norte de Las Heras. El sospechoso, que ahora tiene 23 años, quedó en libertad

Un caso de abuso sexual ocurrido en un centro de entrenamiento para la Policía de Mendoza terminó esclarecido tras un juicio que se realizó en los últimos días. A más de cuatro años de la denuncia, un joven de 23 años fue condenado por manosear a una cadeta pero de todas formas quedó en libertad.

El abuso sexual en Las Heras ocurrió en las primeras horas del 1 de octubre de 2019. Esa madrugada, un grupo de cadetes se encontraba realizando una actividad en el Centro de Entrenamiento Táctico Policial, ubicado en la ruta 52, en la localidad de Minetti. Eran siete los jóvenes aspirantes que se encontraban realizando una actividad que se llama "Pista de los Sentidos".

El entrenamiento consistía en que debían realizar un recorrido en fila india y con los ojos vendados para estimular los otros sentidos. Según reconstruyó la investigación, una cadeta de 25 años era una de las asistentes y detrás suyo se encontraba Tomás Julián Ponce, quien ahora tiene 23 años. La mujer sabía que era este joven el que estaba detrás suyo ya que al comienzo de la actividad debían gritar sus nombres.

camionetas policia de mendoza.jpg
En un entrenamiento de la Policía de Mendoza ocurrieron los hechos.

En un entrenamiento de la Policía de Mendoza ocurrieron los hechos.

Según relató la denunciante, en un momento sintió que desde atrás le bajaban el cierre del mameluco que llevaba puesto y le tocaban los gluteos. Esta última acción ocurrió en al menos dos ocasiones más. Paralizada por el shock del momento, la víctima no tuvo una reacción en ese instantes pero horas después decidió radicar la denuncia antes sus superiores.

Tomás Ponce fue imputado por tres hechos de abuso sexual simple y quedó en libertad, ya que se trata de un delito excarcelable. En los últimos días fue juzgado y terminó condenado. Además del relato de la denunciante, las pericias psicológicas avalaron que su testimonio era creíble y no tenían indicios de fabulación.

► TE PUEDE INTERESAR: Sobreseyeron a la madre acusada de matar a su bebé de 2 meses en Las Heras

Tal es así que durante la etapa de alegatos en el juicio, los abogados defensores de Ponce no pusieron en duda la ocurrencia del abuso sexual en Las Heras, pero indicaron que existía dudas sobre si su cliente había sido el autor. En contraparte, la Fiscalía de Delitos Sexuales solicitó que sea condenado a una pena de 7 meses de prisión en suspenso.

La jueza María Belén Salido se inclinó por esta última hipótesis y condenó al joven cadete, quien quedó libre pero deberá cumplir ciertas normas de conducta para que la pena no se convierte en efectivo.

► TE PUEDE INTERESAR: La Fiscalía emitió un dictamen negativo para la prisión domiciliaria de Walter Bento