A pocos días de la tragedia vial en El Challao que terminó con la vida de dos jóvenes, la Justicia finalizó la investigación por otro accidente en Acceso Sur ocurrido hace dos años que tiene características, al menos jurídicas, similares. Un camionero fue condenado por el hecho que terminó con la muerte de un hombre y dos niños.

Carlos Rubén Ramírez (35) pasó por un juicio abreviado donde fue condenado a una pena de 3 años de prisión en suspenso -nunca estuvo privado de su libertad- y 10 años de inhabilitación especial para conducir. La calificación fue homicidio culposo agravado por conducción antirreglamentaria, por ser más de una las víctimas fatales y lesiones culposas. Un delito similar le imputarían al empresario Jorge Díaz (62) por el accidente en el Challao ocurrido el martes pasado por la noche.

La sentencia fue acordada en un juicio abreviado donde el chofer profesional admitió el hecho y pactó la pena con el fiscal de Tránsito Fernando Giunta. Los familiares de las víctimas fatales estuvieron de acuerdo en resolver el proceso de esa forma.

Accidente en Acceso Sur

En los primeros minutos del 27 de enero de 2020, dos mujeres con sus hijos habían abordado un remis trucho en el centro y se dirigieron a Luján de Cuyo. Circulaban por Acceso Sur, a la altura del cruce con Anchorena, cuando el auto Ford Mondeo comenzó a tener fallas mecánicas en sus frenos. "Acá nos vamos a hacer mierda", dijo el conductor, Ricardo Daniel Castro (55), según reconstruyó el expediente.

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En ese momento fueron impactados desde atrás por un camión con semirremolque. El conductor, Jaquelina Godoy (13) y Yago Godoy (11) murieron en el acto. En tanto que otros tres menores -de 11, 5 y 4 años- sufrieron heridas leves.

La situación del camionero se vio aliviada y ni siquiera fue imputado en un principio ya que existía responsabilidad de las víctimas al circular nueve personas sin cinturón de seguridad en un vehículo en mal estado mecánico.

Sin embargo, la pericia mecánica posterior determinó que también tuvo cierto grado de culpa el chofer de camión al no respetar la Ley de Tránsito, en concreto, cuando estipula que los vehículos de carga deben circular a una distancia de 100 metros del rodado que va adelante.