Desapareció el 30 de abril

Caso Facundo: se conocerá el informe final de la autopsia al cadáver

La jueza federal 2 de Bahía Blanca y la secretaria recibirán el resultado final de la autopsia realizada al cadáver de Facundo Astudillo Castro, cuyos restos fueron hallados en un cangrejal

La jueza a cargo de la investigación por la presunta desaparición forzada de Facundo Astudillo Castro recibirá este jueves el informe final de la autopsia realizada al cadáver del joven de 22 años, hallado en agosto pasado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, informaron fuentes judiciales.

La jueza federal 2 de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón, y su secretaria, María Paula Riganti, viajarán en las próximas horas a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para recibir el informe en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), este jueves a partir de las 9 en el barrio porteño de Núñez, de mano de los peritos intervinientes en la diligencia.

Ni Cristina Castro, la madre de Facundo, ni sus abogados Leandro Aparicio y Luciano Peretto, fueron convocados a la reunión con los peritos, por lo que se supone que serán informados por la propia jueza luego de conocerse los resultados finales.

El estudio fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por miembros del EAAF, del Cuerpo Médico Forense (CMF), del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de la Universidad del Centro, Provincia de Buenos Aires (Unicen).

Según adelantaron las fuentes judiciales, en el encuentro también estará la especialista consultora en Medicina Legal Emma Virginia Creimer, quien actúa como perito en representación de la querella que impulsa la mamá de Facundo.

Se trata de los restos esqueletizados que habían sido hallados el 15 de agosto pasado en un cangrejal cercano a la localidad bonaerense de General Daniel Cerri, próximo a Bahía Blanca.

Marrón y Riganti habían viajado el pasado 25 de agosto a la ciudad de Buenos Aires para participar de la autopsia sobre esos restos, en el marco de la cual se confirmó mediante un estudio de ADN, que pertenecían a Facundo.

Según un comunicado oficial difundido el 2 de este mes por el Juzgado Federal, "el informe concluyó, con base en los distintos exámenes antropológico, odontológico, radiológico y genético, que todos los restos humanos hallados pertenecen a Facundo Astudillo Castro".

Ese análisis fue realizado en un laboratorio de genética forense que posee el EAAF en la ciudad de Córdoba, donde se compararon los ADN de Cristina Castro y de Luis Astudillo, padre de Facundo, con el de los restos hallados el 15 de agosto en la zona conocida como Villarino Viejo.

Facundo, de 22 años, fue visto con vida por última vez el 30 de abril último, cuando en plena cuarentena por el coronavirus Covid-19 dejó su casa de Pedro Luro para ir a Bahía Blanca a ver a su ex novia.

La madre del joven y sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, creen que Facundo fue víctima de una desaparición forzada seguida de muerte por parte de la Policía bonaerense.

Temas relacionados: