Días claves

Caso Abigail Carniel: las pruebas a favor y en contra de los detenidos

Una jueza definirá si hay pruebas suficientes para mantener la detención de los tres sospechosos por el femicidio en Las Heras de Abigail Carniel

El caso de Abigail Carniel es complejo. Destapó un submundo de marginalidad y narcotráfico que, para el fiscal, terminó con el femicidio en Las Heras de la joven. Ahora, una jueza debe resolver si las pruebas son suficientes para sostener la detención de los tres sospechosos.

En las primeras horas de la tarde de este jueves, el fiscal de Homicidios Carlos Torres presentó ante la jueza María Julieta Espínola las evidencias que tiene para sospechar que la joven de 18 años fue asesinada por Martín Chupete Márquez y Vicente Tito Chumacero, bajo la orden de Matías Fido Díaz. Los tres están imputados bajo la figura de femicidio y arriesgan una pena de prisión perpetua.

El investigador solicitó en concreto la prisión preventiva contra los presuntos asesinos. Debido a la extensión, el caso pasó a un cuarto intermedio para que haga su exposición el abogado querellante Fernando Peñaloza -se espera que adhiera al pedido fiscal- y luego las defensas, que cuestionarán las evidencias. Luego, la jueza resolverá si los presuntos autores del femicidio en Las Heras siguen presos o recuperan la libertad.

rastrillaje las heras caso abigail carniel 3.jpg
Intensa búsqueda de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newbery, de Las Heras

Intensa búsqueda de Abigail Carniel en el barrio Jorge Newbery, de Las Heras

Chupete Márquez

La prueba clave en la causa es una escucha telefónica que surgió de la Justicia Federal donde Chupete habla con una mujer quien le recrimina haber cometido el femicidio en Las Heras.

La teoría fiscal apunta a que Abigail, quien tenía problemas por el consumo de drogas, se habría quedado con estupefacientes y por esto fue asesinada. Es que Fido Díaz está investigado como presunto líder narco en esa zona -de hecho está imputado por lavado de activos- y Márquez sería uno de sus soldaditos.

A priori, Chupete parece ser la persona que está más comprometida en el expediente por el femicidio en Las Heras.

Fido Díaz

Matías Facundo Díaz.jpg
Fido Díaz, sindicado como instigador de femicidio en Las Heras.

Fido Díaz, sindicado como instigador de femicidio en Las Heras.

Fido Díaz tiene dolores de cabeza no sólo por el caso Abigail sino también por causas de narcotráfico en la Justicia Federal. Fue detenido mientras se hacían allanamientos en una cancha donde funcionaba el ex club Jorge Newbery. Fido maneja ese predio y llegó en un auto de alta gama cuando la policía rastrillaba el lugar. Días después allanaron casi una decena de propiedades de su poder en el marco de la casusa por lavado de activos.

Respecto al femicidio, la sospecha es que fue quien instigó el hecho de sangre para vengarse por el robo de drogas. En los últimos días declararon tres testigos de identidad reservada quienes aseguran, palabras más palabras menos, que a la joven la mataron "los pibes del Fido".

Sin embargo, el abogado defensor Pablo Cazabán nunca se hace una referencia directa a que Díaz la mandó a matar. Y menos hay evidencias científicas que corroboren esa versión. Es por esto que solicitará la inmediata libertad de su cliente.

Tito Chumacero

Cayetano Chumacero.jpg
Tito Chumacero está imputado por el femicidio en Las Heras.

Tito Chumacero está imputado por el femicidio en Las Heras.

Tito Chumacero empezó a estar en el ojo de la tormenta cuando una mujer declaró que el 15 de abril estuvo junto a Abigail Carniel. Según el relato, ambos estaban drogados e intentaban vender un buzo por $300 a los vecinos de barrio Sargento Cabral. Además, está probado que Chumacero cerró sus cuentas de las redes sociales en un celular y cambió de teléfono al día siguiente.

En contraparte, el abogado Maximiliano Legrand cree que la mujer que lo compromete tiene el mismo apellido que otro sujeto conocido como Boliviano Pacheco. Este último estuvo señalado en los primeros días de investigación ya que estaba la versión de que había descuartizado a la joven y habría arrojado los restos por una cloaca -hipótesis que luego perdió fuerza-. Es decir, para la defensa de Chumacero la testigo lo compromete para salvar al otro sospechoso.

En cuanto a la maniobra con su celular, aseguraron que hay una empleadora de Tito -hasta el momento no ha declarado en la causa- quien sostiene que desde hace un mes aproximadamente el hombre estaba intentado cambiar su teléfono.

Con estos argumentos, trascendió que también solicitarán el recupero de libertad cuando se reanude la audiencia que comenzó este jueves.

Abigail Carniel fue vista por última vez el 15 de abril pasado cuando se bajó de un colectivo en el barrio Sargento Cabral de Las Heras. Desde entonces su paradero es un misterio. Incluso se ofreció una recompensa de $200.000 para quien aporte datos concretos al expediente.