Al igual que ocurre en Brasil, donde los cortes con biocombustibles llegan a superar el 30%, las provincias productivas, como es el caso de Córdoba, comenzaron a utilizar esta alternativa ecológica a pesar de que el Congreso Nacional dejó caer las leyes específicas sobre el tema.

Los surtidores con "B20" expenden gasoil (80% de Premium) mezclado con un 20% de biodiesel con calidad de exportación. Por su parte, los "E17" venden naftas (83% de Premium) mezcladas con un 17% de bioetanol con calidad de exportación.

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Estación de servicio. (Foto: Gobierno de Córdoba)

Estación de servicio. (Foto: Gobierno de Córdoba)

El bioetanol se genera a través de la fermentación alcohólica de los azúcares que se encuentran en algunas especies vegetales como pueden ser la caña de azúcar, la remolacha o cereales. Mientras tanto, el biodiésel, se elabora a partir de aceites vegetales como el de soja.

Los combustibles son mixturados por empresas de la propia Córdoba, la principal cosechadora a nivel nacional de maíz y soja debido a que genera el 70 % del bioetanol que se consume en el país.

Se estima que si esta experiencia piloto funciona de manera positiva luego se extenderá por toda la región mediterránea y más tarde llegará a otras geografías de la Argentina.

La provincia de Santa Fe está preparando también soluciones similares para ofrecer en estaciones de servicio ubicadas en las principales rutas, autovías y autopistas de la "invencible".

En torno a la economía circular y sostenible se desatan a menudo polémicas. Los defensores de esta alternativa sostienen que:

  • se genera empleo a nivel local
  • se reducen las emisiones de carbono y azufre.
  • las cantidades de basura disminuyen, pues gran parte se emplea en biocombustibles.
  • el nivel de seguridad es mayor en cuanto a su manejo y almacenamiento en comparación al de los combustibles fósiles.

Sin embargo, quienes están en contra sugieren:

  • se podrían utilizar las hectáreas destinadas a biocarburantes para cultivar alimentos para consumo humano o animal
  • a causa de los fertilizantes nitrogenados que se emplean en los campos de cultivo, los biocombustibles podrían provocar un aumento de las emisiones de óxido de nitrógeno.
  • se podría terminar en un proceso de contaminación de las aguas subterráneas con nitritos y nitratos.
  • como ocurre con todas las actividades relacionadas con la agricultura, se necesitan grandes cantidades de agua para el riego de las especies vegetales que luego se van a quemar.

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