País Córdoba

Reprogramaron el lanzamiento del satélite argentino SAOCOM 1A

Por UNO

El lanzamiento del Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A que estaba previsto para el próximo sábado en una base de California, Estados Unidos, fue reprogramado para el día siguiente o bien el jueves 11 de octubre, según informó el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

La postergación fue solicitada por la empresa norteamericana SPACE X a cargo del cohete Falcon 9, que transportará al satélite, para continuar con las pruebas que garanticen un lanzamiento exitoso, informó Presidencia de la Nación.

El aparato iba a ser puesto en órbita este sábado desde Santa Bárbara, California.

El SAOCOM 1, cuyo lanzamiento forma parte del Plan Espacial Nacional, tendrá la capacidad de generar diariamente mapas de humedad del suelo con resolución espacial, identificar zonas en riesgo de inundación para brindar alertas tempranas y evaluar escenarios para la toma de decisiones de siembra y fertilización.

Además, tendrá la capacidad de detectar suelos muy secos con peligro de incendio, producir mapas de riesgo de enfermedades de cultivos y de desplazamiento de glaciares, mientras que suministrará datos sobre la cantidad de agua disponible en nieve húmeda para riego y podrá elaborar mapas de desplazamiento del terreno y de pendientes y alturas.

El SAOCOM 1A pesa 3 toneladas, mide 4,7 metros de altura, emplea paneles solares y antena radar SAR, orbitará a 620 kilómetros y enviará 225 imágenes diarias.

El satélite fue desarrollado y construído por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), junto a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), y las empresas VENG e INVAP (principal contratista del proyecto).

El Centro de Control, ubicado en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, en Córdoba, recibirá los datos suministrados por el satélite, controlará su estado de operatividad, y le enviará instrucciones para la captación de información.

Por otro lado, se procesarán las imágenes satelitales para distribuirlas a usuarios de Argentina y de distintas partes del mundo.

Temas relacionados: